InicioRegiónProtegen contra la rabia más de 700 mascotas en la Región de...

Protegen contra la rabia más de 700 mascotas en la Región de Coquimbo

En el marco de programa de vigilancia, hasta la fecha se han analizado un total de 52 muestras sospechosas y se han detectado 4 casos de Rabia en murciélagos.

La Rabia, una enfermedad zoonótica que causa la muerte de cerca de 60 mil personas al año en todo el mundo. Por esto, en el Día Mundial de esta enfermedad, la Seremi de Salud organizó en toda la región operativos preventivos de vacunación de las mascotas.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en las comunas de: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos, con lo cual se logró la protección de más 700 mascotas.  

Para estas actividades se contó con la colaboración de las diferentes municipalidades y juntas de  vecinos.

“Nosotros como país desde los años 90 no tenemos circulación de virus rábico canino, pero si tenemos el virus relacionado en murciélagos, por esto, la vacunación de los animales de compañía contra la Rabia sigue siento de gran importancia, y por lo tanto, el objetivo de esta vacunación es porque la Rabia sigue siendo un riesgo para la salud de los animales y de las personas” explicó el Seremi de Salud (s), Tomás Balaguer, tras participar del operativo desarrollado en la Junta de Vecinos Héroes de la Concepción del sector de Las Compañías.

Sobre la vacunación de La Serena, la cual se realizó en coordinación con el equipo Municipal, Claudia Adones, Médico Veterinario y Encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, explicó que:

“Esta es una actividad de prevención de la Rabia que hicimos en Las Compañías, dado que es un sector vulnerable y, además, un área de riesgo para nosotros porque hemos detectado colonias de murciélagos en el lugar”. Explicó.

Además, la profesional explicó que es muy importante que las personas mantengan a sus mascotas vacunadas contra la Rabia por el riesgo que implica para la salud.

“La vacuna es obligatoria, todo tutor de animales de compañía, tanto perros, gatos o hurones, los deben tener vacunados por el riesgo que congrega, cuando el animal no está vacunado y tiene contacto con un murciélago, se puede contagiar de rabia y  morir , además puede contagiar a las personas de su  familia” explicó. 

En la región de Coquimbo, la Seremi de Salud realiza la vigilancia y hasta la fecha ya se han enviado 52 muestra al Instituto de Salud Pública, resultando 4 casos de Rabia en murciélagos.

Día Mundial contra la Rabia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre conmemora el Día Mundial de la Rabia, que recuerda el fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica.

La Rabia

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso

. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Te puede interesar: La Higuera: Habitantes de Yerbas buenas buscan conservar el Lucumillo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último