InicioRegiónSalamanca: usuarios de INDAP reciben indemnización tras afectación por heladas

Salamanca: usuarios de INDAP reciben indemnización tras afectación por heladas

Ante las serias consecuencias que pueden dejar en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena los eventos climáticos adversos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene a disposición la herramienta Seguros Agropecuarios.

Producto de las heladas de este 2023 un total de 4 usuarios del servicio del agro de Salamanca, que lo contrataron previamente, recibieron su respectiva indemnización. Con ello mitigaron los perjuicios económicos provocados por la afectación de sus cultivos. 

Uno de ellos fue Joel Aguilera del sector El Queñe, quien comentó que en su caso en el mes de julio sufrió la pérdida total de haba, por lo que “no perdí el capital, ya que he podido comprar las semillas y labrar la tierra. El seguro me permite continuar produciendo y es algo totalmente positivo, todo anduvo perfecto”.

El jefe de la Agencia de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro, los visitó directamente en sus predios para hacerles la entrega de la indemnización e indicó que “al tener ya contratado el Seguro Agropecuario estaban protegidos frente a un daño climático inevitable e imprevisto, como son las heladas, por lo que recuperarán parte de los costos de producción”.

“Quisimos ir directamente donde los usuarios porque sabemos que ellos están constantemente ocupados en sus unidades productivas y de esta manera contribuimos a que ahorren tiempo y recursos al no tener que desplazarse a nuestra oficina. Y, por otro lado, también nos permite dialogar y conocer qué requerimientos tienen, para así ver si desde INDAP le podemos dar solución o si no articular ese apoyo con otra institución”.

Seguros Agropecuarios es un mecanismo de protección de la inversión que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP. Pueden acceder todos los usuarios y usuarias de la institución que se encuentren acreditados, habilitados y que cuenten con algunas de las siguientes actividades productivas: cultivos anuales, frutales, bovinos, ovinos o apiarios que sean asegurables.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró este despliegue de INDAP especialmente porque “los usuarios no se tuvieron que mover de sus predios y, en segundo lugar, y más importante, es que a través del Seguro Agropecuario podrán afrontar los perjuicios económicos ante los eventos de helada que hemos tenido durante este 2023”.

La autoridad además hizo un llamado para que “más usuarios y usuarias de INDAP contraten el Seguro Agropecuario, ya sea a través de la misma institución o por la plataforma de www.agroseguros.gob.cl. Este instrumento es muy importante para la mitigación de los impactos producidos por los fenómenos climáticos que cada vez son más recurrentes en la región de Coquimbo”.

Para contratar el mencionado seguro los usuarios y usuarias lo pueden hacer en su respectiva agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú n°96. Teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53-2422530).

Te puede interesar: La Serena: Detienen a sujetos que intentaron robar autos en El Milagro y en Avenida del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último