InicioRegiónGobierno Regional retirará convenio con CEAZA y anuncia auditorías

Gobierno Regional retirará convenio con CEAZA y anuncia auditorías

Tras el anuncio del Contralor Nacional, Jorge Bermúdez de paralizar la tramitación de toma de razón de los convenios entre el Estado con fundaciones y corporaciones, ya salieron los primeros antecedentes de las revisiones hechas por el ente fiscalizador.

Los resultados de Contraloría arrojaron una serie de convenios “representados” a nivel país, entre ellos uno de la región de Coquimbo. Se trata del convenio Basal entre el Gobierno Regional de Coquimbo y CEAZA

Desde el Gobierno Regional declararon que no se ha transferido ningún recurso al CEAZA, asociados a este nuevo convenio basal.

“Los recursos se traspasan solo cuando el Convenio este totalmente tramitado, es decir cuente con la toma razón Contraloría, que en este caso no ha sido así”, explicaron.

Por su parte, el jefe jurídico del Gore, Alan Carvajal subrayó lo siguiente, “la representación realizada por Contraloría a la resolución 52 referenciada al Convenio de financiamiento basal Ceaza-Gore 2023, se enmarca dentro de las facultades preventivas que posee el órgano Contralor para controlar que los actos administrativos se realicen conforme a Derecho.

Desde ahí, el análisis que hacemos es que las observaciones planteadas responden a aspectos de mejora, precisiones y complementos a dicho Convenio sometido a su revisión, así como la posibilidad de acompañar los antecedentes necesarios, que en definitiva, justifiquen su toma de razón finalmente”.

Finalmente, la Gobernadora Krist Naranjo reiteró que paralizó el convenio hasta que no se subsanes las observaciones e indicó que para tranquilidad de la ciudadanía mandatará el inicio de una auditoría externa:

“tras enterarme el día de hoy he instruido al Departamento Jurídico que retire el convenio para su análisis y viabilidad en cuanto a las observaciones detectadas. Asimismo, desde que sucedió la situación del Convenio entre Democracia Viva con el Minvu de Antofagasta se ordenó a todas las divisiones del Gore revisión de los convenios. Mientras que el 12 de julio instruí que se inicié un proceso inédito en el Gore de generar una auditoría externa respecto a todos los convenios celebrados durante los últimos 5 años por el Gobierno Regional con fundaciones y corporaciones. Necesitamos dar señales de transparencia a la ciudadanía”, cerró.

Comunicado de prensa desde CEAZA:

Te puede interesar: Declarada admisible querella de Andes Iron contra Seremi de Medioambiente Coquimbo

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último