InicioRegiónCoquimboConsejeros regionales solicitan recursos para apoyar la labor del centro terapéutico Ayelén...

Consejeros regionales solicitan recursos para apoyar la labor del centro terapéutico Ayelén de Coquimbo

Si bien la obra fue entregada a fines del año pasado, existen dificultades como un mobiliario desgastado y falta de insumos, lo cual fue verificado por los consejeros en terreno.

La inauguración de la residencia Ayelén de Coquimbo el año 2022, sin duda, fue uno de los hitos más importantes en términos de inversión social en nuestra región. Actualmente, el centro atiende a 20 niños y adolescentes de distintas comunas de la zona norte del país. Sin embargo, sus trabajadores y profesionales han resentido la falta de implementos para un adecuado desarrollo de sus funciones, los cuales abarcan tanto problemas de infraestructura como de insumos.

La situación fue puesta en antecedente durante una reunión en que se convocó a los consejeros Lombardo Toledo y Francisco Martínez, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las dificultades que se deben enfrentar diariamente para entregar un servicio que sea acorde a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que residen.

Así lo explicó Felipe Madrid, director de la residencia Ayelén, quien detalló que “dentro de esta labor que hacen los profesionales, las dificultades que nos podemos encontrar tienen que ver con los insumos que ocupamos en el día a día para poder tener una atención especializada, particularmente en el sector de alta dependencia, donde hoy estamos presentando un déficit, junto con otras cosas que tiene que ver con infraestructura”.

Precisamente, para mejorar las condiciones y calidad de atención, se deben inyectar recursos que procuren la contratación de personal especializado y así aumentar la dotación del equipo a cargo, y a su vez dar cobertura a la infraestructura y equipamiento asociado. Esto ha provocado a la fecha un déficit de $50 millones, el cual irá aumentando con el pasar de los meses. Ante este panorama, el CORE ha solicitado al ejecutivo, respecto al déficit en funcionamiento, poder asignar un proyecto vía asignación directa para subvención.

Por otra parte, respecto a la falta de equipamiento, de $128 millones destinados a este ítem, se encuentran en revisión del Gobierno Regional una propuesta para adjudicar $48 millones.

Cabe recordar que la residencia, ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, estaba emplazada en un recinto del año 1979. En octubre del 2022 se cortó la cinta del nuevo edificio, cuya reposición significó una inversión de $2.929 millones de parte del Gobierno Regional.

Al respecto, el consejero Francisco Martínez, comentó que “es un proyecto regional que lamentablemente esta con déficit de la implementación, lo cual es fundamental, no es posible que hoy estén funcionando con muebles reciclados que no van acorde al tipo de infraestructura que se les ha entregado desde el Gobierno Regional, así como el difícil de insumos médicos que requieren sus profesionales para los niños y adolescentes que están en esta residencia.”

El consejero agregó que “hago un llamado a la gobernadora, que el trabajo no terminó cuando se inauguró este centro, a que pueda venir a conocer las dependencias y ver que falta tanta implementación y tanta ayuda del Gobierno Regional”.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, Lombardo Toledo, manifestó que este tipo de inversiones “no debería tener límites , no solamente desde el aspecto integral del ser humano sino que también del apoyo que deben tener las instituciones del estado ante dramáticas situaciones que se viven en esta residencia, que tiene un gran vocación y entrega de quienes están a cargo, entonces la solicitud a la sociedad entera es que pueda sensibilizarse y llegar con voluntad y sentido humanitario con estos niños, porque acá hay una urgencia”.

Finalmente, la directora regional del Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes destacó que Ayelén “es la única residencia en la zona norte en temas de discapacidad, hoy día esta reunión tiene por finalidad impulsar el compromiso que se había establecido hace un tiempo en relación con las condiciones que debe tener nuestra residencia para poder entregar la respuesta que los niños y adolescentes requieren. Con esto queremos hacer un llamado a la autoridad y a la comunidad a mirar los procesos que estamos desarrollando y agilizarlos para que los niños no esperen más”.

Te puede interesar: Realizan Concurso Regional de Cuentos, Poesías y Fotografía del Hospital San Pablo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último