InicioChileCarabineros y consejeros regionales buscan acelerar proyectos por más de 10 mil...

Carabineros y consejeros regionales buscan acelerar proyectos por más de 10 mil millones

En reunión realizada en Santiago, los consejeros Javier Vega, Wladimir Pleticosic, Paola Cortés y Cristian Rondanelli solicitaron información del estado actual de algunas de las iniciativas más importantes de la institución que financia el Gobierno Regional.

Con la idea de acelerar los procesos de importantes proyectos de seguridad ciudadana, miembros de la comisión de Régimen Interno del CORE se reunieron con el director de compras públicas de Carabineros, Eduardo Quijada, quien indicó que lo que tiene que ver con iniciativas relacionadas con la compra de vehículos se encuentran sin observaciones y en condiciones de iniciar sus respectivas licitaciones en el corto plazo.

Es el caso del proyecto de adquisición de seis motos de tránsito para unidades policiales de la región, por un monto de $214 millones y que el martes recién pasado inició su licitación. Un caso similar ocurre con la compra de 30 vehículos por $893 millones, de los cuales, 11 radiopatrullas ya fueron licitadas y 19 furgones lo harán la próxima semana.

Sin embargo, una de las iniciativas más interesantes y comentadas es la compra de un helicóptero multipropósito para la región, por un monto de inversión superior a los $9.000 millones, pero que será una gran ayuda en las labores de rescate en emergencias y catástrofe, además de atacar el tráfico de drogas en sectores remotos. En este sentido, Quijada informó que el proyecto se encuentra en evaluación.

“En esta reunión de trabajo dimos a conocer el avance de algunas iniciáticas que hemos estado trabajando, como el parque vehicular para las provincia (…) Es relevante para nosotros apoyar para que los proyectos se concreten, como la adquisición de una aeronave para la región que está en proceso de evaluación y que es un proyecto que está a la espera de la aprobación técnica correspondiente”, explicó.

Actualmente la región no cuenta con un helicóptero propio, por lo cual se debe solicitar a la Región Metropolitana en caso de que se requiera de labores específicas, lo cual ya fue planteado por la institución a los consejeros, quienes se mostraron mayoritariamente a favor de apoyar la idea.

Para Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, poder sacar estos proyectos a la brevedad es de suma urgencia, debido a que responden directamente a una necesidad de la comunidad.

Al respecto, la consejera explicó que “hemos estado preocupados y ocupados por lo que pasa en la región con la inseguridad que está extendiéndose cada día más, por eso esta reunión, porque como CORE hemos aprobado proyectos para llegar a tiempo, tenemos dos compras de vehículos, de motos para la conurbación y la adquisición de un helicóptero. Sobre este último, esperamos trabajar para de aquí a fin de año tener noticias de su compra, que tanta falta nos hace frente a emergencias”.

Sobre la reunión, el consejero Cristian Rondanelli comentó que “hay un compromiso por parte de la institución de sacar adelante las inversiones que la región necesita para nuevos vehículos y también un proyecto fundamental y que se encuentra sin observaciones en el Gobierno Regional, como es la compra del helicóptero, que es una gran herramienta para hacer frente al narcotráfico, evacuaciones aeromédicas que se puedan realizar y en casos de catástrofe. Hoy tenemos la palabra y es hora de que saquemos pronto el acuerdo para firmar el convenio que permita esta compra”.

Finalmente, el consejero Wladimir Pleticosic indicó que “como CORE tenemos unanimidad respecto a la voluntad de concurrir con la inversión de la adquisición de vehículos que irán en apoyo de los municipios para combatir a la delincuencia, esperamos que la Gobernadora le dé prioridad a estos proyecto”.

Te puede interesar: Escolares de La Serena protestan contra el bullying tras muerte de su compañera

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último