INACAP
InicioRegiónLaHigueraInstalan cámaras de seguridad en Caleta Los Hornos con apoyo de FOSIS

Instalan cámaras de seguridad en Caleta Los Hornos con apoyo de FOSIS

La iniciativa se gesta a través del programa Organizaciones en Acción y favorece la seguridad de las y los vecinos y residentes del sector.

Más de 900 familias del Caleta Los Hornos en La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de ocho cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector.

Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS.

La Presidenta de la Junta de Vecinos n°20 de Caleta Los Hornos, Luisa Corrotea sostuvo que “este proyecto es una satisfacción grande, en primer lugar, nos sentimos seguros, con el solo hecho de ver cámaras, nos sentimos protegidos, los mismos vecinos nos lo han dicho y también los visitantes y turistas que han venido, nos han felicitado por las cámaras porque se sentían seguros al bajarse o dejar sus vehículos afuera”.

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó la iniciativa en la localidad resaltando la coordinación y unión entre las y los vecinos y las policías para favorecer la seguridad y protección del territorio.

“Hoy son ocho cámaras que se han podido instalar acá con una estación de monitoreo, centralizada a través del APR del sector, nos permite integrar lo que es protección del territorio con los mismos agentes comunitarios, organizados que nos permitan también poder detectar dificultades y rápidamente colaborar con la labor que están haciendo las policías. Creemos que esto es un círculo virtuoso que hay que seguir potenciando y seguir impulsando en la comuna de La Higuera y en toda la Región de Coquimbo”, apuntó el Delegado Rubén Quezada.

El financiamiento del FOSIS para el proyecto, fue cercano a los dos millones de pesos y la puesta en marcha de la iniciativa fue realizada la Junta de Vecinos n°20 de Caleta Los Hornos. Se ejecutó por 6 meses y favorece a más de 900 familias del lugar.

Sobre este tema, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González apuntó que “estamos muy contentos de estar hoy en Caleta Los Hornos donde nuestro programa Organizaciones en Acción ha permitido que la Junta de Vecinos del sector autogestionen su proyecto; es decir, ellos mismos conocen la realidad local, conocen cuáles son sus necesidades y ellos mismos están ejecutando este proyecto tan importante para la seguridad ciudadana de la localidad”.

A través del  Programa Organizaciones en Acción, el FOSIS, busca que organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidad de autogestionar (o gestionar por sí mismos) proyectos comunitarios, esperando que las y los representantes de la organización puedan analizar y definir las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Autoridades y vecinos asistieron a la inauguración

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló que “acá se refleja que la comunidad organizada puede lograr preocuparse de muchos temas, dentro de ello la seguridad; 900 personas son las que se benefician en este sector de la localidad de Caleta Los Hornos; ellos entienden que organizándose se puede lograr mucho más”.

La estrategia del programa asume que las organizaciones comunitarias aumentan su capacidad de autogestión a través de la ejecución de una secuencia de acciones que son necesarias para lograr la gestión de su proyecto, con el fin además, de fortalecer las habilidades de planificación, establecimiento de metas, gestión de recursos y promoción del trabajo en equipo.

Respecto de la iniciativa, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos destacó que “la comuna de La Higuera no ha estado exenta de enfrentar situaciones en materia de seguridad, un tema muy mediático que afecta actualmente a prácticamente todo el país. Por lo tanto, agradecemos enormemente el trabajo del Gobierno a través del FOSIS con la puesta en marcha de cámaras de televigilancia en favor de vecinos y vecinas de Caleta Los Hornos, disminuyendo la sensación de inseguridad y resguardando un sector de la localidad importante, en la línea de acción que el municipio también estableció en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad 2022-2026”.

Te puede interesar: Actividades deportivas se tomarán el día de la Mujer en La Serena

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último