Les presentamos este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.
Nuestro principal objetivo es descubrir qué pasó con los estudiantes durante el tiempo de pandemia y cómo esto les perjudicó al momento del retorno a clases presenciales.
De acuerdo a las entrevistas e investigaciones realizadas, tomando en cuenta los distintos puntos de vista de las partes que conforman una comunidad educativa podemos realizar una recapitulación y conclusión sobre lo investigado.
Convivencia escolar
Este ha sido el eje principal de nuestra investigación y para que no queden dudas, Según el informe de encuesta “Vinculando aprendizajes” de EducarChile:
En este sentido; por parte de los apoderados existió el temor de que los estudiantes no tuvieran con quien contar, y no sentir la confianza de poder resolver los problemas junto a un adulto. Las causas de la violencia, según esta visión, es plenamente responsabilidad de las familias, de la forma de educar y enseñar valores.
Con respecto a los profesores, la causa de la violencia escolar, es que los estudiantes “olvidaron” la jerarquía que se establece para resolver conflictos. Además, se recalcó que todos como sociedad somos responsables de lo que pasa con los jóvenes, transformándose en un tema social-familiar.
Por la parte sicológica, la especialista nos indicó que los estudiantes no tuvieron buenos referentes de autoridad y eso les motivó a seguir ejemplos equivocados. Señala que la responsabilidad de la violencia escolar, la forma la sociedad en la que nos vamos desenvolviendo.
A su vez y para finalizar, desde la Seremía de Educación, indicaron que las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por este motivo, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.
La visión es bastante más positiva que el semestre anterior y se espera que mediante la colaboración de las comunidades educativas, se vaya mejorando aún más y así ir resolviendo los climas de convivencia escolar y los estudiantes puedan volver a mantener un equilibrio en sus estudios.
¿Crees que la Pandemia influyó en los estudiantes?
Este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia […]
[…] especialista comenta que, según ha conversado con otros psicólogos, durante la pandemia se generó que “algunos pacientes, producto del miedo al contagio, evitaban activamente ciertos […]
[…] de los hinchas. También se han visto aumentados los conflictos entre automovilistas, mientras la violencia escolar ha llegado a niveles sin […]
[…] interior del recinto donde que cursaba sus estudios de enseñanza básica (…) y que la demandada, no dio cumplimiento a lo dispuesto en el DFL 2 del año 2009, norma integradora del contrato de prestación de servicios educacionales”, consigna el […]
[…] recinto donde que cursaba sus estudios de enseñanza básica (…) y que la demandada, no dio cumplimiento a lo dispuesto en el DFL 2 del año 2009, norma integradora del contrato de prestación de servicios educacionales”, consigna el […]