INACAP
InicioChileConoce sobre Becas y Beneficios para la educación superior

Conoce sobre Becas y Beneficios para la educación superior

El Ministerio de Educación extendió el período de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para asegurar que más estudiantes puedan hacer el trámite.

Se beneficiará a quienes ingresen o ya estén matriculados en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para otorgarlos.

El Ministerio de Educación anunció que extenderá por una semana más el plazo para que las y los estudiantes postulen a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2023, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

De esta forma, el trámite se podrá realizar hasta el miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas, a través de celulares, tablets o computadores en el sitio web .

En el FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para otorgar los beneficios estudiantiles del Estado.

El formulario online puede ser completado por quienes ingresen a los centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades en 2023; quienes ya estén cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles, o bien quienes quieran optar a otro beneficio que se ajuste mejor a sus necesidades.

“Hemos decidido ampliar en una semana más el primer proceso de postulación al FUAS, con el objetivo de incentivar una mayor cantidad de postulaciones, porque sabemos que esta etapa del año es difícil para quienes están cursando su último año de enseñanza media, y que las obligaciones escolares y la preparación de la PAES pueden afectar la realización de este trámite tan importante”, señaló la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

La subsecretaria recordó que la Ley de Presupuestos 2023 aumentará los recursos para la gratuidad, y a partir de este proceso de postulación entregarán nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reconocerá los contextos y trayectorias de quienes acceden a la educación superior, con criterios de equidad.

“Buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, lo que nos permitirá apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo a cuatro categorías: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, detalló la subsecretaria.

¿Qué beneficios entrega el Estado?

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y dos tipos de créditos.

Las becas disponibles son: Bicentenario; Nuevo Milenio; Juan Gómez Millas para chilenas/os; Juan Gómez Millas para extranjeras/os; Excelencia Académica; Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Excelencia Técnica; Hijas/os de Profesionales de la Educación; Articulación; Estudiantes en Situación de Discapacidad; Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes); Vocación de Profesor (tres becas diferentes); y Reparación.

Para postular a la Becas Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Por otra parte, los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.

Cabe recordar que en 2022 el Estado otorgó más de 625 mil beneficios estudiantiles, de los cuales más de 475 mil corresponden a la Gratuidad.

Por eso la subsecretaria hace un llamado a postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.

Te puede interesar: Capítulo Final: Violencia escolar en tiempos de pandemia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último