InicioRegiónLaHigueraChungungo: Vecinos se preparan ante posibles lluvias

Chungungo: Vecinos se preparan ante posibles lluvias

Vecinos están organizados y ya cuentan con implementación necesaria para las posibles lluvias que caerán en la zona. Además, se conformó una cuadrilla especial que actuará en caso de emergencias.

Según los pronósticos meteorológicos, el presente invierno será más lluvioso que el año anterior, razón por la cual las comunas de la Región de Coquimbo se están preparando, con apoyo de los municipios y la empresa privada.

Así ocurre en la localidad de Chungungo, en el sector costero de La Higuera. Allí, la Brigada de Emergencia, integrada por voluntarios, está liderando la coordinación ante las posibles precipitaciones que caerían con fuerza en los meses venideros.

“Debemos estar preparados ante cualquier emergencia o catástrofe que podamos tener. Para eso nos hemos capacitado”, señaló Jaqueline Cuevas, representante de la agrupación.

En coordinación con las juntas de vecinos y Compañía Minera del Pacífico, se han entregado más de 200 sacos de arena, y también cuentan con nylon y calaminas por posibles daños en los techos de las viviendas. También se conformó una cuadrilla especial de invierno, bajo el alero de la brigada, preparada para actuar cuando las lluvias o el viento afecten la localidad.

“Sabemos cómo actuar ante alguna emergencia. Nos hemos reunido y preparado para ayudar a los vecinos en caso de algún problema grave”, indicó Isaías Véliz, también integrante de la Brigada de Emergencia.

La creación de esta agrupación, además de su capacitación y apoyo con la implementación, se enmarca en el trabajo del Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico que implementa Compañía Minera del Pacífico (CMP) en la zona.

Martín Argaluza, Jefe del Proyecto Puerto Cruz Grande de la compañía, destacó la importancia de contar con un grupo entrenado para enfrentar estas situaciones que pueden poner en riesgo a la población.

“Como empresa estamos muy contentos de apoyar la creación de la primera Brigada de Emergencia en la comuna de La Higuera. Ellos se han capacitado, se reúnen mensualmente y están atentos a lo que pueda ocurrir en el invierno. Desde CMP siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad”, explicó.

La agrupación cuenta con una completa estación de emergencia que incluye una camilla vertical, cuello ortopédico, botiquín, frazadas, bocina y un extintor, que permitirá actuar rápidamente ante la ocurrencia de algún accidente o siniestro.

El viernes pasado se reunieron con el alcalde Yerko Galleguillos para coordinar nuevas capacitaciones, adquirir implementación necesaria y trabajar en conjunto en un renovado plan de emergencia local.

En la formación del grupo, ya se han capacitado en temas de primeros auxilios, gracias al apoyo del Departamento de Salud del municipio local, y en prevención de incendios y uso de extintores, con una charla que estuvo liderada por el Cuerpo de Bomberos de La Higuera.

Te puede interesar: Coquimbo: Párvulos tendrán musicales en vivo en sus jardines infantiles

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último