INACAP
InicioRegiónLaHigueraCMP, Puerto Cruz Grande y Acústica Marina lideran proyecto para protección de...

CMP, Puerto Cruz Grande y Acústica Marina lideran proyecto para protección de ecosistema marino 

El Domingo 19 de febrero se conmemora el “Día mundial de las ballenas”, bajo este contexto, el proyecto de “Boyas Hidroacústicas” liderado por estás organizaciones, ya es una realidad. La iniciativa es llevada a cabo junto a la empresa chilena de ciencia aplicada radicada en Valdivia, la que es liderada por mujeres.

El principal objetivo es determinar, monitorear y proteger la fauna que hay en la zona, mapeando el ruido submarino, e incorporando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para la sostenibilidad de la industria.

Es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial, que tendrá una sala de inmersión acústica de uso Científico y Educativo.

El domingo 19 de febrero se conmemoró el día mundial de las ballenas. Cada año, en esta fecha, desde hace ya 36 años, la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza comercial por los graves impactos que esto ha generado en numerosas especies del planeta.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP), bajo el contexto de su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa de tecnología “Acústica Marina”, han liderado hace más de un año, un destacado proyecto, donde estas organizaciones, concientizados sobre el grave deterioro medioambiental que sufre el planeta,  instalaron la primeras dos “Boyas Hidroacústicas” en Chungungo ubicado en la región de Coquimbo, ésto con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina. 

El año 2008 las ballenas fueron declaradas Monumento Nacional, así lo destaca Pacto Global Red Chile.

En nuestro país habitan 43 especies de cetáceos, donde las más reconocidas son las ballenas jorobada, sei y azul, entre otras.

Esto representa el 40% de todas las especies del mundo. Por otra parte, estos grandes mamíferos cumplen una función fundamental en el ecosistema oceánico global por diversos motivos, donde destaca el aporte de residuos orgánicos. Al consumir gran cantidad de peces generan excremento que es una fuente crucial de nutrientes para el océano.

Las ballenas son reconocidas por su particular canto, el que incluso ha llegado a ser utilizado como terapia de relajación, a pesar de esto, se conoce poco sobre las reales funciones que tienen estos cantos en la vida de estos cetáceos. La forma en que estos se producen, es a través de patrones de sonidos repetitivos y duraderos, considerado como uno de los más complejos del mundo animal.

Dentro del proyecto Puerto Cruz Grande de CMP, ya se haninstalado las 2 primeras  “Boyas Hidroacústicas”, específicamente en en Chungungo, impulsadas con IA, con la finalidad de realizar una detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.

Esta iniciativa cuenta con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Cabe destacar que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Y que cada boya funciona con energía solar. 

Claudia Monreal, Subgerente de Desarrollo de CMP y una de las principales líderes del proyecto menciona, “Esta importante e innovadora iniciativa para monitorear en tiempo real un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) birregional, busca además proteger el archipiélago de Humboldt. Para esto, tanto CMP como Acústica Marina hemos realizado una serie de charlas, talleres y cursos en localidades de la comuna de La Higuera, como Chungungo y El Tofo.

Dicho proyecto será puesto en marcha oficialmente durante el  presente año con el objetivo de resguardar el patrimonio natural marino y costero de interés mundial para la conservación, sin perjuicio de la diversas actividades económicas que se realizan en la zona, donde una de las más importantes es la minería”.

Trabajo científico y comunitario

Para la elaboración e implementación de este innovador proyecto liderado por mujeres, se revisaron y analizaron antecedentes científicos relevantes junto con sostener un diálogo constante con las distintas organizaciones y comunidades del territorio, involucrando a todos de forma positiva en el proyecto. 

Las medidas de conservación y mitigación, abarcan principalmente a la comunidad de La Higuera, en la localidad de Chungungo, en la Región de Coquimbo.

Pero el proyecto contempla instalar una red, primero a nivel local, para luego expandirse a nivel nacional, para el monitoreo de la fauna marina, principalmente cetáceos, y en tiempo real, tanto a ballenas, delfines y pingüinos entre otros animales que habitan o transitan por el sector.

“Las condiciones oceanográficas principalmente influenciadas por la corriente de Humboldt hacen que la zona tenga alta productividad y abundancia de recursos hidrobiológicos de alto interés para la pesca artesanal. Concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% de la población del pingüino de Humboldt del planeta, otras especies endémicas tanto marinas como terrestres y más de 14 especies de cetáceos”, añade Marcela Ruíz, Directora de Acústica Marina.

El área marítima que se busca monitorear y proteger en el norte de Chile es una de las tres zonas más importantes de surgencia, movimiento de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes hacia la superficie, que lo transforman en uno de los ecosistemas más productivos del país.

Para el presente año se espera instalar 4 “Boyas Inteligentes” más, con el objetivo de que para el 2024 se pueda contar con un total de  10 boyas en diversas zonas con la finalidad de constituir una red de monitoreo a nivel nacional.

Esta futura red de boyas, es una tecnología pionera en Chile como el mundo, generando la oportunidad de crear un mapa sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala de operaciones construida por CMP, proporcionando Data acústica disponible para la investigación científica y educativa. 

Esta iniciativa de CMP, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para el año 2030 (ODS), abarcando 8 de los 17 en total:

El Nº 5 (Igualdad de Género), N° 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), Nº 10 (Reducción de las desigualdades), Nº 12 (Producción y Consumos Responsables), N° 13 (Acción por el Clima), N°14 (Vida Submarina), Nº 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), y el N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. 

Te puede interesar: Así se vivió la Trilla a Yegua Suelta con récord de asistentes en Tulahuén

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último