InicioRegiónLaHigueraVecinas de Chungungo desarrollan innovador proyecto agroapícola y de rescate de plantas...

Vecinas de Chungungo desarrollan innovador proyecto agroapícola y de rescate de plantas nativas

La iniciativa cuenta con la activa participación de la comunidad y es parte del Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico que se desarrolla en la zona.

En un terreno de dos mil metros cuadrados, a un costado de la posta rural de la comunidad, vecinas de Chungungo están implementando una innovadora iniciativa agroapícola y de rescate de plantas nativas.

El proyecto, inédito a nivel nacional por estar ubicado en un sector costero, reúne a 11 vecinas que conformaron la agrupación “Entre Costa y Niebla”, creando un espacio que se convertirá con el tiempo en un nuevo punto turístico para la comuna de La Higuera.

“Siempre me han gustado las plantas, pero no sabía lo interesante que era trabajar con las abejas. Ha sido muy bonito tener el vivero nuevo y a futuro pensamos contar con un lugar donde vender miel, sus productos y las plantas nativas que estamos cultivando, para ofrecerles a los turistas algo innovador”, indicó Carmen Luna, una de las integrantes de la agrupación.

Graciela Vergara, otra de las participantes, destacó que “hemos aprendido bastante con las capacitaciones, y lo seguimos haciendo cada día, por ejemplo, ahora sabemos cómo se trata a las abejas, ver si tienen miel o no, si han nacido las crías o las reinas. Realmente, es un proceso entretenido y soñamos con realizar productos derivados de la miel, bálsamos, labiales, velas y todo lo que queramos crear”.

En el lugar se instaló un apiario con colmenas en las cuales las abejas comenzaron a realizar su propia producción. También existe un invernadero, sombreadero y plantas nativas, arbustos y especies medicinales con interés mielífico, es decir, que entregan alimento para la sobrevivencia de las abejas. Algunas de estas especies son el quillay, peumo, litre y lucumillo.

Las vecinas se han organizado para estar día a día trabajando en terreno, con labores propias como desmalezar y regar las plantas a través de un sistema por goteo. Se revisan, además, periódicamente las colmenas y se prepara el proceso para que las abejas puedan ingresar a generar la producción de miel.

“Hemos aprendido y también trabajado harto. Vemos un futuro enorme para nosotros y para la comunidad con este proyecto, porque puede traer prosperidad para el pueblo. La idea es que avance y sea un punto turístico para Chungungo”, puntualizó Claudia Gálvez, de la agrupación “Entre Costa y Niebla”.

La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico que implementa Compañía Minera del Pacífico (CMP) en la localidad, y surge gracias al interés de los propios vecinos, de los ejecutivos de la empresa, y el municipio de La Higuera, con el objetivo de posicionar a la localidad como un nuevo polo de desarrollo turístico en la Región de Coquimbo.

“Es toda una apuesta desarrollar este proyecto, porque estamos en un sector costero, con condiciones climáticas distintas a cualquier otro sector de la región, por lo que es un gran desafío lograr que las abejas se acomoden y vivan en un sector con estas características.

Es una demostración que CMP está implementando una minería diferente, desarrollando proyectos y trabajos con las comunidades, estando presente en los territorios y dando vida a iniciativas innovadoras que vayan en directo beneficio de la comunidad”, expresó Martín Argaluza, Jefe del Proyecto Puerto Cruz Grande de CMP.

Te puede interesar: Alerta meteorológica por bajas temperaturas para la Región de Coquimbo

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último