INACAP
InicioRegiónLosVilosQuilimarí: Vecinos y vecinas conocen detalles del nuevo CESFAM para el sector

Quilimarí: Vecinos y vecinas conocen detalles del nuevo CESFAM para el sector

El encuentro reunió a representantes de la Municipalidad de Los Vilos y el Servicio de Salud Coquimbo, quienes explicaron a la comunidad la etapa en la que se encuentra el proyecto que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la zona.

Con una importante presencia del dirigentes y representantes del Valle de Quilimarí, se desarrolló la primera instancia de participación para conocer de cerca cómo avanza el diseño del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector, recinto que beneficiará a más de 5 mil personas en la comuna de Los Vilos, acercando la salud a la población y resolviendo necesidades en su mismo territorio.

En la instancia, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, y el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, junto al equipo técnico, entregaron detalles sobre las etapas del proyecto del futuro CESFAM, escuchando las inquietudes y aclarando todas las consultas, iniciativa que también contó con la presencia de la delegada presidencial provincial Nelly Carvajal, los concejales Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa, Margarita González y Fabián Carvajal, además de representantes de Minera Los Pelambres.

En este contexto, la primera autoridad comunal recalcó que este proyecto es una prioridad para la administración municipal, teniendo en consideración que es una demanda que la comunidad ha levantado por más de 15 años.

“Nosotros como municipio, como Concejo Municipal hemos planteado que uno de los tres proyectos emblemáticos para este periodo es el tema del Centro de Salud Familiar porque reconocemos la necesidad y que la red de salud en el sector rural es débil, y por lo tanto este proyecto es sumamente relevante. Y qué se ha hecho, se ha conseguido la pertinencia técnica, se ha conseguido que esté presente el Servicio de Salud, que esté presente la consultora que está haciendo el diseño, que estén presentes los vecinos y vecinas de todo el Valle de Quilimarí y también de Pichidangui. Este es un proyecto que va a beneficiar a todo el sector rural”, expresó el alcalde Christian Gross.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas, comentó que el objetivo del encuentro fue poder explicar a la comunidad cómo avanza el proceso del nuevo Centro de Salud y cómo se involucran desde el inicio en el proceso de diseño.

“La idea es iniciar este proceso de participación donde los usuarios también puedan opinar, y en esta primera etapa es conocer qué es un Cesfam, que prestaciones de salud tendría, pero en el futuro también el de poder participar en el diseño, como ellos ven su Cesfam, como ellos pueden plantear las necesidades que tiene la localidad respecto a la atención dental, a la atención respiratorias, a las distintas prestaciones que se realizan a través de nuestra atención primaria de salud”, sostuvo Vargas.

Quienes también expusieron sus opiniones fueron los representantes de la comunidad, quienes valoraron esta primera etapa, en donde ya se ven acciones concretas.

En este sentido, María Huerta, promotora de este anhelo a través del Consejo Consultivo manifestó que “es de muchos años y no se había logrado, pero ahora lo importante es que está, nosotros valoramos eso de seguir teniendo fe de que nos iba a resultar esto. El significado para nosotros es que esto es un sueño, así le pusimos cuando empezamos a trabajar con salud, este es el sueño de Quilimarí el Consejo Consultivo”.

En tanto, Hernán González, presidente de la Junta de Vecinos de Los Maquis expresó que “es un proyecto bastante importante, y como lo he dicho en algunas ocasiones de que el tema de acá es de conectividad ya sea por distancia, nosotros tenemos un camino de tierra, así que esto es un gran avance para el valle en general, algo muy importante es que nos hacen trabajar participativamente en estos proyectos y a la vez también  poder aportar las necesidades de las localidades que nosotros representamos”.

Cabe mencionar que el moderno establecimiento de salud contará con una superficie de 1.500 m2 construidos y tendrá un equipo de salud de cabecera para diagnosticar tempranamente factores de riesgo y/o enfermedades en la comunidad, con el objetivo de tratarlas y evitar así su avance.

Este diálogo ciudadano, que culminó con la visita al terreno del futuro CESFAM,  es uno de los primeros que se realizarán en el sector para ir informando constantemente sobre los avances del nuevo recinto que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la zona.

Te puede interesar: Ovalle: Familias reciben subsidios para construir o comprar su casa propia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último