INACAP
InicioRegiónINDAP y PRODEMU tendrán mayores recursos para mejoramiento de unidades productivas

INDAP y PRODEMU tendrán mayores recursos para mejoramiento de unidades productivas

Es de $410.000, para proyectos de inversión correspondientes a grupos de tercer año. Tanto de carácter individual como asociativos.

Una de las herramientas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene dirigido específicamente a sus usuarias es el Programa Mujeres Rurales, ejecutado junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Se inició el año 1992 y en la actualidad su principal objetivo es apoyar eficientemente —durante 3 años consecutivos, para posteriormente egresar— a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad el contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.

Para continuar esta labor de una manera aún más potente, fue en el marco de su Consejo Directivo Regional (CDR) que autoridades dieron a conocer que desde este 2023 el incentivo del Componente Fondo de Inversión, administrado por INDAP, será de $410.000.

Más detalles de este anuncio los entregó la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González Dossetto, quien señaló que es muy significativo porque “demostramos con hechos concretos que desde INDAP apoyaremos de una manera aún más robusta el trabajo que se hace con el Programa Mujeres Rurales que ejecutamos con PRODEMU. En concreto, este incentivo es mayor respecto al 2022 y tiene como objetivo apoyar la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas, para proyectos de inversión correspondientes a grupos de tercer año, ya sean de carácter individual o asociativas”.

En tanto, la Directora Regional de PRODEMU, Paula Jara Pradena, sostuvo que este convenio con el servicio del agro apoya a un importante número de mujeres de sectores rurales, por lo que “es superimportante relevar las gestiones y los resultados que están teniendo los grupos que estamos apoyando. En esta ocasión vimos al menos cinco grupos que tienen altas expectativas y proyecciones de seguir creciendo. Recordemos que están enteramente conformados por mujeres, por lo tanto, la perspectiva de género que se ejecuta es muy pertinente y está dando resultados exitosos, lo cual nos da como respuesta que nuestro trabajo está teniendo frutos que van a seguir en el transcurso del tiempo”.

A través del CDR se busca que ambas instituciones coordinen diversos aspectos. Fue así que entre otros de los temas abordados en la cita estuvieron la ejecución de las actividades del presente año y el avance del trabajo efectuado con los módulos provinciales (número de grupos, rubros, características generales y casos representativos).

La Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero Rojas, enfatizó que tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric “somos un gobierno feminista, trabajamos por un país más justo, con menor concentración del poder y mayor equidad. Y es justamente la labor de INDAP junto a PRODEMU lo que aporta a esta misión y qué mejor que ahora esto se vea fortalecido con un incremento en el incentivo del Componente Fondo de Inversión del Convenio que une a ambas instituciones. Sin duda, este es un paso más que damos como Ministerio de Agricultura en un desarrollo integral de las mujeres del mundo rural que, en este caso, son usuarias de INDAP”.

Actividades formativas

El Programa Mujeres Rurales se centra en aumentar la autonomía de las mujeres, para el desarrollo de un emprendimiento individual o asociativo, ligado a la entrega de herramientas formativas que favorezcan su empoderamiento.

Esto se logra a través de un modelo de intervención que considera la ejecución de actividades formativas en cuatro ámbitos (empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnicas de manejo del rubro), además de apoyo financiero en primer, segundo y tercer año para implementar y/o ampliar una unidad productiva de negocio.

Durante el año 2022 fueron en total 187 las usuarias de INDAP de la región de Coquimbo beneficiadas mediante el mencionado convenio. Los principales rubros a los que pertenecen son avicultura, producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, hidroponía y artesanía (cestería, alfarería o textilería).

Te puede interesar: La Central de Abastecimiento se reúne con farmacias independientes para potenciar la Ley Cenabast

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último