InicioRegiónAmplían plazos para postular a programa Mujeres Rurales

Amplían plazos para postular a programa Mujeres Rurales

Como lo indica en diferentes artículos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus territorios.

Por eso que como una manera de fomentar el crecimiento y bienestar de las campesinas y sus negocios, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), ejecutan en convenio el programa Mujeres Rurales, que trabaja con grupos de emprendedoras que identifican una idea de negocio en común y las acompañan durante tres años entregando competencias técnicas, personales y de organización; además, durante el último año pueden postular a un instrumento de inversión destinado a que puedan adquirir infraestructura, maquinarias o implementos.

Es justamente esta última herramienta la que amplía hasta el viernes 21 de julio a las 13:00 horas la fecha de cierre de su llamado a concurso, pudiendo postular emprendedoras acreditadas ante la Agencia de Área INDAP La Serena, participantes de los grupos pertenecientes al mencionado convenio de colaboración.

En esta ocasión, los rubros priorizados son el apícola y el de artesanía.

En este sentido, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que a través de esta iniciativa “las usuarias que han trabajado ya dos años en estos grupos y desarrollado sus iniciativas de proyecto, podrán acceder a hasta el 90% de cofinanciamiento del valor total bruto del mismo, el cual podrán postular de forma individual o asociativa. El saldo no cubierto deberá ser aportado por la usuaria o usuarias”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo un llamado a aprovechar al máximo estas instancias de apoyo, porque “desde MINAGRI sabemos que las mujeres rurales son un pilar clave para el desarrollo de cada uno de los territorios donde se desempeñan. Ellas aportan eficientemente a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile, y por eso queremos entregarles las mejores herramientas para que sigan efectuando su labor de la forma más óptima posible. Muestra de ello es el concurso que pone a disposición el INDAP, y que en esta ocasión prioriza a emprendedoras que lleven a cabo el rubro apícola o de artesanía”.

Cabe destacar que los proyectos que se postulen deben estar de acuerdo a los siguientes lineamientos de trabajo: comercialización, asociatividad, uso eficiente del recurso hídrico y/o sustentabilidad.

“Nuestra fundación busca fortalecer con creces el proceso de empoderamiento de las mujeres, en este caso las del sector rural, y qué mejor forma de hacerlo entregándoles herramientas potentes que contribuyan a optimizar sus negocios. Invitamos a las interesadas a postular a este llamado a concurso, porque podrán adquirir inversiones que no solo fortalecerán sus emprendimientos, ya que también lo harán con su bienestar personal”, señaló la Directora Regional de la Fundación PRODEMU, Paula Jara.

Para mayor información las participantes de los grupos atendidos pueden comunicarse con su Coordinadora Campesina de la Fundación PRODEMU o con su ejecutivo o ejecutiva de la Agencia de Área INDAP La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856.

Te puede interesar: Estos son los panoramas culturales que ofrece Coquimbo para estas vacaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último