InicioRegiónINDAP abre concursos de Riego para sus usuarios y usuarias

INDAP abre concursos de Riego para sus usuarios y usuarias

Abarca a las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Ante la presencia del cambio climático se hace indispensable que los productores y productoras rurales tengan la posibilidad de acceder a herramientas que permitan fortalecer y optimizar el uso del recurso hídrico.

Justamente para ello el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone a disposición de sus usuarios y usuarias una serie de instrumentos que responden con eficacia a dicho requerimiento.

Tal es el caso del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), el cual actualmente tiene abierto un llamado a concurso con fecha de cierre de postulaciones el 30 de noviembre del 2023.  Su objetivo es contribuir a mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios agrícolas, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje.

Por otra parte, está el Bono Legal de Aguas (BLA), el cual hasta el 31 de mayo del 2023 tiene abierto el proceso de postulación para acceder a sus beneficios. Apoya a mejorar el acceso al agua, en ámbitos legales respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua y de las organizaciones de usuarios de aguas a las que pertenecen, a fin de que puedan hacer uso de esta en un marco de seguridad jurídica.

Se suma el Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y Drenaje, cuyo concurso culmina el 20 de noviembre del presente año y tiene por finalidad contribuir al acceso de la formulación de proyectos de riego y drenaje como también el acceso a consultorías para la optimización del uso del recurso hídrico en las producciones agrícolas.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, hizo hincapié en la importancia que tienen estas herramientas al momento de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, “ya que es necesario que los trabajadores y trabajadoras del campo accedan a apoyos que les permitan realizar sus labores de manera más sustentable y sostenible frente al cambio climático y en INDAP los tenemos y por eso invitamos a nuestros usuarios y usuarias a postular a estos llamados. Y, en el caso de dudas o consultas, pueden dirigirse o llamar a su agencia de área”.

Respecto a estas iniciativas, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, indicó que “quiero destacar puntualmente al BLA, porque es un apoyo clave ante la regularización e inscripción de los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas (DGA), considerando, sobre todo, el establecimiento de nuevos plazos según la Reforma al Código de Agua”.

Se instruyó acerca de la inscripción en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la DGA

En esta oportunidad los concursos están dirigidos para usuarios y usuarias de INDAP de las 15 comunas de la región de Coquimbo y, si bien las fechas de cierre están establecidas, estos se mantendrán abiertos según se cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

Para mayor información los interesados o interesadas pueden visitar o comunicarse con su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53-2422530).

Te puede interesar: Feria del Libro: Artistas locales exhiben sus obras

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último