INACAP
InicioRegiónLos Vilos: En Colegio Diego de Almagro inauguran inicio de año escolar

Los Vilos: En Colegio Diego de Almagro inauguran inicio de año escolar

En el hito regional de año escolar, las autoridades destacaron el Plan de Reactivación Educativa que implementa el gobierno, a través del Ministerio de Educación, la importancia de asistir todos los días a clases y fortalecer los aprendizajes,  agradeciendo a los equipos pedagógicos por su compromiso con la educación.

El colegio Diego de Almagro de Los Vilos se adjudicó uno de los 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Mineduc en la región, por un monto superior a los 743 millones de pesos, que permitirá la reposición del sistema eléctrico, instalación de iluminación, de calefacción y ventanas del establecimiento.

Autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Subrogante de la Región de Coquimbo Galo Lunna Penna, la Delegada Presidencial Provincia de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal, la Directora Ejecutiva de Fundación Integra Nataly Rojas Seguel; la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; el alcalde de la comuna de Los Vilos Christian Gross Hidalgo y diversas autoridades regionales, provinciales y comunales compartieron con la comunidad del Colegio Diego de Almagro y representantes de escuelas y el liceo de la comuna de Los Vilos, para dar la bienvenida regional al inicio de año escolar.  

Como parte del Plan de Reactivación Educativa, se efectuó la firma de adjudicación del Proyecto Conservación del Colegio Diego de Almagro del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, que tiene la mayor inversión regional, por un monto de: $743.849.404 (Superior a los $743 millones de pesos), el cual considera la reposición del sistema eléctrico, instalación de iluminación, de calefacción y ventanas por tipo termopanel que beneficiará a 720 estudiantes y toda la comunidad educativa. 

En la ceremonia, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo y concejo municipal otorgaron reconocimientos a 5 estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse que obtuvieron puntajes destacados en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior. Además las autoridades efectuaron la entrega de un set de útiles escolares para estudiantes de las escuelas urbanas y rurales de la comuna de Los Vilos.

El Director de Colegio Diego de Almagro, Mario Jiménez Rojo destacó que es la primera vez que se realiza una ceremonia regional de inicio de año escolar en la escuela que tiene 109 años de historia. “Es una señal súper importante de descentralización. Y nos traen en una excelente noticia del mejoramiento del sistema eléctrico y la rapidez con que este proyecto se concreta. Nosotros el año pasado tuvimos un amago de incendio y un año después tenemos a todas las autoridades regionales acá. Es algo que nos estimula, nos pone muy felices. Pero también le va a dar mucha dignidad al trabajo pedagógico de los estudiantes y comunidad educativa. Muy agradecido”.  

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez resaltó que “el Plan de Reactivación Educativa tenemos tres metas, que los niños vuelvan a las escuelas, que asistan a clases y aprendan lo que tengan que aprender, según lo que indica el currículum nacional, siempre priorizando los objetivos fundamentales para su trayectoria educativa. Para eso, está a disposición el presupuesto regional que aumenta en un 84% para que desde la Secretaría Regional Ministerial podamos llegar a los territorios en igualdad de condiciones a nuestras tres provincias de la región para que niñas, niños adolescentes y jóvenes y adultos puedan recibir la atención y una educación digna”.

El alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo indicó que “la comuna de Los Vilos es la que más ha crecido en población con una demanda de niños y jóvenes por educación. Es relevante poder plantear un proyecto de una nueva escuela básica acá en el sector urbano. Un segundo proyecto es como potenciamos la enseñanza media y poder desarrollar un proyecto en el valle de Quilimarí, son parte de los grandes desafíos que le hemos planteado al gobierno”, puntualizó.

La Directora Ejecutiva de Fundación Integra Nataly Rojas Seguel fue la autoridad del Mineduc que acompañó el Hito de inicio de año escolar manifestando que “por especial instrucción del Ministro Marco Antonio Ávila me encuentro en esta comuna. Nos pidió algo muy específico y concreto: escuchen, conozcan la realidad, despliéguense por el territorio. Nos vamos a quedar hoy y mañana por la zona, vamos a visitar la comuna de Salamanca con el objetivo de poder visitar las distintas comunidades, escuchar cuáles son las principales prioridades y necesidades, con el objetivo de tomar mejores decisiones”.

El Delegado Presidencial Subrogante de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna expresó su satisfacción de estar en la comuna de Los Vilos, valorando el esfuerzo que realiza el Municipio en educación. “Como gobierno estamos muy contentos de poder implementar este plan. El desarrollo de las escuelas, resolver esas necesidades de infraestructura nos van a ayudar a recuperar y hacer la reactivación de los aprendizajes algo muy relevante. Venimos saliendo un proceso largo de pandemia y hubo problemas asociados a los procesos educativos, que hoy se están recuperando y reactivando gracias a este plan”.

Finalmente la Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara, dijo estar muy contenta de estar en Los Vilos aseverando que “esta es la reafirmación del compromiso de nuestro gobierno con la descentralización y con el fortalecimiento de la educación pública, una educación que tiene que ser inclusiva, con perspectiva de género y también con pertinencia territorial”, enfatizó la autoridad.

Plan de Reactivación Educativa

Como parte del Plan de Reactivación Educativa el Ministerio de Educación lanzó el año pasado una convocatoria de Proyectos de Infraestructura de Emergencia, en el que asignó fondos a establecimientos educacionales para que realicen reparaciones urgentes en sus inmuebles, a nivel sanitario, eléctrico, de habitabilidad y de seguridad.

En la Región de Coquimbo son 33 proyectos que tienen una inversión de $ 2.608.095.913 (superior a los 2.600 millones de pesos) beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes, con recursos entregados por la Dirección de Educación Pública (DEP) dependiente del Ministerio de Educación.

El gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación diseñó y comenzó a implementar un Plan de Reactivación Educativa, para mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos, que constituyen actualmente uno de los grandes desafíos de la política pública y del país en su conjunto.

Este plan fue la prioridad en materia educativa el año 2022, y lo será también en 2023 y en los años venideros. 

Este año 2023 se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos claves: 1. convivencia y salud mental, 2. fortalecimiento de aprendizajes y 3. revinculación y asistencia. 

Pero la envergadura e importancia de esta tarea para el futuro de nuestro país es enorme, y por ello, se requiere aunar esfuerzos y convocar el compromiso de todos los actores. Para ello, el Ministerio de Educación ha conformado un Consejo para la Reactivación Educativa, con representantes de distintos sectores del mundo social, político y de organismos internacionales, con un enfoque transversal.

Te puede interesar: Embarcan más de 10.000 mt de concentrado de cobre en el Puerto de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último