InicioChileRealizan concientización ambiental mediante senderismo

Realizan concientización ambiental mediante senderismo

La actividad se enmarca en la “Semana de los Humedales” donde se destaca la importancia de ellos para nuestro Medio Ambiente

Una actividad de senderismo ambiental propuesta por el profesor Eduardo Jaime en el valle de Mostazal vecinos y turistas pudieron conocer el maravilloso patrimonio natural existente en el humedal Agua Amarilla, este espacio natural compuesto por una diversidad de plantas nativas y endémicas forma parte de la vegetación que rodea a este tipo humedal ribereño.

Esta actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales destaco la importancia de concientizar en el cuidado y protección de este tipo de lugares sobre todo de los incendios forestales y los micro-basurales.

En este sentido se caminó por el sendero principal de humedal donde se puedo explicar a las personas la importancia de las plantas que crecen y sus diferentes usos.

Para Maribel Luna vecina de Pedregal que participó de la actividad menciona la importancia de los arrayanes y las propiedades medicinales del cardo mariano plantas escasas que solo crecen en este tipo de humedales en la zona de Mostazal

Concientización ambiental para el cuidado de estos espacios naturales

Profesor Eduardo Jaime educando sobre los humedales

Este espacio natural presenta también una diversidad de aves como la garza grande rio que debido a la sequedad se divisa poco en la zona del humedal. Sin embargo, la presencia de pidenes y fio-fio ha vuelto dar vida a un paisaje natural acompañado del canto de los pájaros que hacen sus nidos y se refugian en esta particular flora nativa que está presente en este lugar.

El profesor rural Eduardo Jaime comenta la necesidad de continuar en la senda de concientizar a la población especialmente en la prevención de los incendios como es no hacer fogatas en la orilla de los ríos, colillas de cigarros bien apagadas y llevarse la basura que son los cuidados que más se debe tener al momento de visitar un lugar ya humedal de Agua Amarilla es unos de los pocos lugares donde quedan los arrayanes en nuestros valles. 

Oportunidades para el turismo rural local

El área que alberga el humedal tienen un potencial turístico importante, ya que este sendero natural de plantas nativas corresponden a un bosque esclerofilo mediterráneo donde es posible observar curso de agua natural que viene por el río Mostazal.

Aquí se hace imperante educar y concientizar, así lo relata otro vecino que participó de la actividad de senderismo Don Nivaldo Araya quien comenta la necesidad del manejo de la basura, para poder hermosear más el área y conservar este paraíso natural del valle de Mostazal.

Te puede interesar: La Serena: Fallece adulto mayor tras caerle un árbol encima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último