INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Habilitan Whatsapp para denunciar actividades que afecten humedales

La Serena: Habilitan Whatsapp para denunciar actividades que afecten humedales

El número asignado para recibir las denuncias es el +56993227759 y las temáticas que se recibirán son exclusivamente relacionadas a situaciones que atenten contra los ecosistemas costeros.

Los humedales de Laguna Saladita en Punta de Teatinos y el de la desembocadura del Río Elqui, acogen cerca de 200 especies, cantidad que varia dependiendo de la estacionalidad, siendo la temporada estival el periodo de mayor presencia de aves migratorias.

La preservación y cuidado de estos ecosistemas, se hace cada vez más imperante, debido a la amenaza que representan ciertas actividades humanas que la misma comunidad ha evidenciado en el entorno.

Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día de los Humedales, el municipio de La Serena lanzó un número de Whastapp denuncia, donde la ciudadanía podrá dirigir los antecedentes y canalizarlos de manera más expedita hacia los organismos con competencias fiscalizadoras.

“Hay acciones que dañan principalmente los nidos de las aves o van contra todo lo que es cuidar el medio ambiente. Por eso ya habilitamos un número para que se hagan las denuncias correspondientes y podamos ponerle atajo a estos irresponsables que pareciera que no entienden lo que es cuidar los humedales”, enfatizó el alcalde Roberto Jacob.

El número, busca ser un contacto directo con vecinas y vecinos que sean testigos de actividades irresponsables, además de ir generando conocimiento respecto del conducto regular que se debe seguir para reportar acciones particulares que pudiesen amenazar humedales.

Entre las acciones que se pueden denunciar, está el ingreso de vehículos motorizados a la arena, botar basura en el sector o pasear perros sin sujeción. Los antecedentes (foto patente, lugar, fecha y hora) deben ser enviados en el momento de ocurridos los hechos, para derivar al Juzgado de Policía Local, que cursará las infracciones.

De la mano a esta iniciativa, el municipio está impulsando una campaña de concientización medioambiental, con entrega de las principales recomendaciones a tener en cuenta al visitar estas zonas naturales, además de hacer un llamado a cuidar y no destruir las especies de flora nativa presentes en el sector playa, tales como el Clonqui; especie de hojas grises que crece en dunas costeras y la Brea; follaje de color verde claro que crece en suelos arenosos y áridos.

Te puede interesar: Fiscalizan obras de mejoramiento a Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último