INACAP
InicioRegiónBalance de Gobierno regional estuvo marcado por seguridad y reactivación económica

Balance de Gobierno regional estuvo marcado por seguridad y reactivación económica

Pronto a cumplir el primer año de la administración del Presidente Gabriel Boric en el territorio, el Delegado Presidencial Rubén Quezada y parte del gabinete detallaron los avances en la gestión y los desafíos en materia de seguridad, productividad y reformas.

A días de cumplir 11 meses de Gobierno, el gabinete regional, en un nuevo comité político, analizó los avances logrados durante el 2022 y la proyección para este nuevo año con énfasis en las principales preocupaciones de la ciudadanía: la seguridad y en la recuperación económica.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, evaluó como positivas las iniciativas en persecución y prevención del delito que nacieron desde Presidencia y con pertinencia en cada territorio de las regiones, como el Plan Nacional de Seguridad Pública y el Consejo contra el crimen organizado, además del apoyo a la labor policial. 

“Hemos generado avances, robusteciendo la labor y el equipamiento de nuestras policías y mejorando los patrullajes. Han ingresado nuevos efectivos a Carabineros que llegan a superar una deuda histórica en cantidad y formación, tenemos a los primeros que cuentan con dos años de instrucción para el ejercicio de sus funciones. Esto nos permite enfrentar el 2023 en mejores condiciones a las que teníamos cuando recibimos el Gobierno”, señaló la autoridad.

No hay duda que uno de las iniciativas que mejores resultados ha tenido en la zona y con un gran respaldo ciudadano, ha sido el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que se desarrolló en los centros de La Serena y Coquimbo, plan que ya prepara avanzar hacia otros sectores.

“Valoramos el avance que tuvimos con una disminución sobre el 40% en los delitos de mayor connotación social en ambos centros. Seguiremos avanzando en la coproducción de seguridad con los municipios y potenciando la firma de los convenios del OS14 que permite a las comunas desarrollar patrullajes mixtos con Carabineros en vehículos financiados por la Subsecretaría” señaló Marión Assis, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, quien además agradeció el compromiso de los municipios, ya que a la fecha solo resta una comuna por actualizar sus planes locales de seguridad.

Disminución del desempleo y reactivación económica

Con buenas noticias partió este 2023  con el superávit fiscal que no se lograba en una década y en materia de empleabilidad regional, con la séptima disminución consecutiva del desempleo, llegando al 8,8%, según el reporte del INE. La proyección será que la agenda de productividad anunciada por el Presidente Gabriel Boric se fortalezca en rubros prioritarios de nuestra zona.

“Como es la construcción, por ejemplo, con los nuevos hospitales y el Plan de Emergencia Habitacional, donde habrá una fuerte inversión que generará muchas oportunidades de empleo, para lo cual estamos generando capacitaciones para hombres y mujeres. También fortalecer otras áreas a través de innovación tecnológica y desarrollo de industria manufacturera, como es el sector de la pesca, la pesca artesanal o la acuicultura” indicó la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.

Esencial para el Gobierno será avanzar este año en las iniciativas pilares de esta administración como lo son la reforma Tributaria,  de Pensiones y de Salud, para las cuales se ha coordinado intensamente en acercarlas a la comunidad desde trabajadores hasta el mundo privado.

“Tenemos una misión que es llevar adelante estas reformas con participación ciudadana. Nos proponemos como gabinete poder llegar a  las comunidades para saber lo que quieren y cómo no están evaluando. En mi cartera, estamos a punto de presentar nuestra agenda regional de género que se trabajó con encuentros territoriales con mujeres”, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

Acuerdo por la seguridad

Además el Delegado Presidencial Regional, valoró el acuerdo nacional por la seguridad anunciado este martes por la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, porque es transversal, involucra a las fuerzas políticas y que “pone énfasis en los territorios, ya que está articulado con los municipios, y con los gobernadores y gobernadoras y esperamos que todos quienes quieran, se vayan sumando porque complementa medidas que son indispensables para entregar seguridad para todos y todas en nuestro país”, señaló Rubén Quezada.

Te puede interesar: Illapel: Diez mujeres se certifican como peluqueras

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último