INACAP
InicioRegiónEvalúan nuevas zonas para implementar plan de Recuperación de Espacios Públicos

Evalúan nuevas zonas para implementar plan de Recuperación de Espacios Públicos

El Gobierno y los municipios de La Serena y Coquimbo realizaron un positivo balance de la estrategia que ha generado, principalmente, mejoras en el tránsito peatonal y reducción de los delitos en las zonas céntricas.

Ya van casi 9 meses desde le ejecución del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. Una acción que ha dejado impresiones positivas en las ciudades de La Serena y Coquimbo, no solo por haber recobrado áreas de importancia para la comunidad, sino que por haber entregado también, oportunidades de desarrollo y formalización a los ex comerciantes irregulares.

Y es que para cada uno de los integrantes que formaron parte de esta estrategia, el balance es positivo. “hemos tenido una alta valoración y tenemos cifras en mano que dicen que se han reducido en más de un tercio los delitos que se cometían en estas zonas, pero también una apropiación hecha por los mismos vecinos y vecinas”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada. 

Los municipios, los ministerios de Salud, Economía, Cultura, Carabineros e Investigaciones. Fueron múltiples los servicios articulados para implementar medidas integrales y abordar la problemática de comercio Ilícito que afecta a ambas comunas, más allá desde la perspectiva policial.

“A nuestro juicio y el de la ciudadanía, esto fue exitoso. Las mesas y jornadas de trabajo han tenido un resultado positivo en ambas ciudades. Estamos contentos y conformes”, expresó el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehrí.

De la misma manera, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, señaló que “cuando se trabaja en conjunto, los resultados están a la vista. Hoy tenemos un casco histórico libre de ambulantes”.

Entre los principales resultados, por ejemplo, en materia sanitaria, hay un avance en un 17% de las 1.029 fiscalizaciones que tiene programada la Seremi de Salud. En tanto, en seguridad, en un 50% se redujeron los delitos en el centro de Coquimbo, mientras que en un 34% lo hizo La Serena.

A esto se suman el aumento de las ventas del comercio formal, las capacitaciones de SERCOTEC y jornadas de inducción a la formalización con los diversos sindicatos, los que en ambas ciudades ya cuentan con espacios para su reubicación definitiva.

Resultados de una acción conjunta que valoró el General Juan Muñoz, Jefe de la IV de Carabineros, “ha sido muy positivo ver los resultados a hace casi un año atrás. La percepción ciudadana es distinta. Pero queda mucho por trabajar para seguir dando estos resultados integrales y nosotros estaremos disponibles para brindar seguridad a la comunidad”.

Mientras que el Prefecto Inspector José Carrasco, Jefe Regional de la PDI, añadió que “agradecemos que nos hayan convocado a trabajar en este plan. Desde el comercio ilegal se daban espacios para ciertas conductas y delitos, y ahí nosotros levantamos un trabajo con el Ministerio Público para denunciar el microtráfico y este año seguiremos con nuestras acciones de fiscalización”.

Nuevas zonas

Ahora el desafío es proyectar el desarrollo de este plan que responde a uno de los ejes del Plan Nacional De Seguridad Pública del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La idea, de acuerdo al Delegado Rubén Quezada es “avanzar a nuevos espacios de recuperación para entregarlos a las personas y que lo disfruten y seguir formalizando comerciantes, porque vamos a ordenar la ciudades”.

Desde la mesa de coordinación ya se adelantó que se evalúan nuevas zonas para implementar el plan.

En La Serena, “pensamos partir por la Recova, un reforzamiento por la Avenida del Mar durante todo febrero, para luego seguir recuperando los barrios más importantes de la ciudad”, acotó el Alcalde Jacob. “hay lugares en Coquimbo que debemos fortalecer como calle Aldunate, lo que sucede en Melgarejo, Pinto, sitios cercanos al Mall, lo que pasa en el Parque O´Higgins”, subrayó, por su parte, el Alcalde Manouchehri.

“Esto nos convoca a todos y todas”

Con este balance positivo, el Gobierno extendió un llamado a sumar voluntades para potenciar los resultados de este plan.

“Porque esto nos convoca a todos y todas, desde las primeras autoridades regionales hasta la ciudadanía completa. La denuncia la participación, la inversión, todo lo que esté coordinado y organizado de manera que sea efectivo para combatir la delincuencia y el crimen organizado. La Seguridad avanza en la medida que trabajemos en conjunto”, puntualizó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Te puede interesar: Niñas y niños de Paihuano disfrutaran un entretenido día de paseo

La Serena Radio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último