InicioRegiónCoquimbo4 años de presidio a sujeto que atropelló a motociclista sin prestar...

4 años de presidio a sujeto que atropelló a motociclista sin prestar ayuda

Además deberá pagar una indemnización de 50.000.000 al padre e hijo de la víctima

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a N.R.T.T. a las penas de cumplimiento efectivo de 540 días y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de accidente de tránsito. Ilícitos cometidos en agosto de 2020, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María Inés Devoto Torres (presidenta), Carol Sepúlveda Carvajal y Eugenia Gallardo Labraña (redactora)– aplicó, además, a N.R.T.T. las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y la suspensión del carné de conductor por el plazo de un año, por el cuasidelito de homicidio; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica (no prestar ayuda); más el pago de una multa de 15 UTM y de las costas del proceso.

Asimismo, el tribunal decretó el comiso del vehículo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:50 horas del 28 de agosto de 2020, el acusado “(…) conducía el vehículo tipo camioneta marca Ford, modelo F150 Lariat, año 2012, placa patente DHYJ-87, por Avenida Eduardo Frei Montalva, en dirección al sur, sector de Tierras Blancas de Coquimbo, al llegar a calle Talca, vira hacia el Oriente, sin estar atento a las condiciones de tránsito, ingresando al cruce regulado de las vías sin respetar el derecho preferente de paso del móvil tipo moto marca Goes, placa patente GCW-054 que conducía Rodrigo Alberto Jofré Ibacache, y al efectuar una maniobra de viraje hacia la izquierda, sin la flecha verde de los dispositivos luminosos reguladores del tránsito, obstruye la normal circulación del móvil conducido por la víctima que circulaba por la Avenida Eduardo Frei Montalva, en dirección sur – norte, con dirección hacia La Serena, provocando que este último colisionara con el vehículo que T.T. conducía.

A consecuencia de lo anterior, Rodrigo Alberto Jofré Ibacache impactó en la camioneta, específicamente en la zona frontal derecha, entre la altura del espejo retrovisor derecho y el parabrisas, falleciendo en el lugar, producto de un politraumatismo que afectaron su cabeza, tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores, necesariamente mortales aun con socorro oportuno y eficaces, procediendo el acusado a no detener la marcha, sino que a huir del lugar y no dar cuenta a la autoridad del accidente, ni prestar la ayuda necesaria y/o posible a la víctima don Rodrigo Alberto Jofré Ibacache”.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda y condenó al acusado a pagar por indemnización de perjuicio por daño moral ascendente la suma total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) al padre e hijo de la víctima.

Te puede interesar: Director orquestal de La Serena obtiene beca de perfeccionamiento internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último