InicioRegiónDirector orquestal de La Serena obtiene beca de perfeccionamiento internacional

Director orquestal de La Serena obtiene beca de perfeccionamiento internacional

El destacado director orquestal y contrabajista serenense, Manuel Figueroa-Bolvarán, es uno de los 12 privilegiados a nivel mundial de este reconocimiento que le permitirá continuar formándose en el campo de la dirección orquestal de la mano de quienes actualmente lideran las principales orquestas.

Una oportunidad y un privilegio. El destacado director orquestal y contrabajista serenense, Manuel Figueroa- Bolvarán, fue seleccionado como becario del Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship.

Una beca para conductores orquestales que se entrega a 12 seleccionados a nivel mundial para cursar un Artistic Diploma. El Fellowship es impartido por la OAcademy, conservatorio de música cuyo currículum está curado por instituciones como Harvard y Curtis y amparado por instituciones artísticas como la Gewandhausorchester y la Metropolitan Opera.

Entre los profesores figuran Yo-Yo Ma, Marin Alsop y Barbara Hannigan.

La beca Carlos Miguel Prieto brinda a los directores en asenso las herramientas formativas necesarias para acceder a oportunidades de clase mundial. Estos incluyen técnicas integrales, maestría musical y capacitación en liderazgo.

En este sentido el músico serenense destacó esta gran oportunidad de poder continuar formándose.

“Esta selección significa para mí la oportunidad de seguir formándome en el campo de la dirección orquestal con el privilegio de recibir conocimiento de quienes lideran las principales orquestas y organizaciones culturales del mundo, lo cual veo como una oportunidad para traspasar conocimientos a mi entorno y estudiantes y aportar de mejor manera el desarrollo artístico del país”, precisó.

Del mismo modo recalcó el impacto de este artistic diploma en su carrera. “Se basa en la apertura de nuevas puertas y oportunidades mediante el contacto con artistas y colegas de alta trayectoria y alto reconocimiento a nivel mundial. Además de la generación de redes que van a ayudar no solamente a mi carrera sino a conectar el entorno cercano local con estas instancias internacionales”, puntualizó.

Con respecto al proceso de postulación, Manuel Figueroa-Bolvarán explicó, “se abre cada año y se debe postular a través de un video de mi proceso de dirección orquestal, ya sea en ensayos o en conciertos. Además de responder preguntas que tienen que ver con la práctica de la dirección orquestal”.

Este proceso se postula a nivel mundial y en el caso de la beca de Dirección Orquestal se entregan 12 cupos. De los seleccionados hay representantes de Reino Unido, España, China, Colombia, República Dominicana, Rusia, Cuba, Israel, Francia.

La experiencia interactiva remota de nueve meses introduce a los becarios a todos los aspectos de la profesión de dirección guiados por uno de los directores internacionales más respetados en la actualidad, Carlo Miguel Prieto.

“El curso comienza en enero y culmina en diciembre con la entrega de un proyecto de tesis que tiene que ver con el campo de la dirección orquestal e implica una serie de cursos, no solamente con maestros en dirección orquestal, sino que también con músicos de alta categoría en distintos campos”, finalizó.

Amplia trayectoria

Manuel Figueroa-Bolvarán ha desarrollado una amplia carrera centrada en la interpretación, dirección, composición y educación. Actualmente es Director Artístico de la Orquesta Universitaria y docente de la Universidad de La Serena (ULS), donde además es miembro de la Orquesta Sinfónica.

Te puede interesar: Video: Incendio estructural consume una vivienda en Tierras Blancas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último