Les presentamos este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.
Nuestro principal objetivo es descubrir qué pasó con los estudiantes durante el tiempo de pandemia y cómo esto les perjudicó al momento del retorno a clases presenciales.
En esta oportunidad entrevistamos a la sicóloga Karen Díaz, quien desde esa perspectiva nos entregará su punto de vista sobre la violencia escolar en los establecimientos.
Convivencia Escolar
Según el Mineduc, en su marco de Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los Equipos de Convivencia Escolar en la Escuela/Liceo, señala que dentro de la convivencia escolar debe existir un apoyo sicosocial.
- ¿Cómo percibió el retorno a clases de los estudiantes en cuanto a su comportamiento?
Diferente en relación a otros años, llevo varios años en el ámbito de la educación con chicos de la etapa pre escolar hasta la educación media.
Creo que el retorno escolar fue catártico, lo digo a nivel emocional, porque el estímulo de catarsis para los chicos se generó de vuelta a la sala de clases, por este retomar las relaciones interpersonales, de encontrarse nuevamente con interacciones sociales que eran presenciales.
Creo que esta catarsis generó emociones positivas y negativas. Dentro de lo positivo hubo experiencias de alegría, entusiasmo, mayor ímpetu; pero también estas emociones negativas como el incremento en la agresividad más que nada en la etapa de educación media.
- ¿Qué efectos produce un encierro de dos años en niñas, niños y adolescentes?
Desequilibrio en su estabilidad sicológica, porque nosotros somos seres sociales, los seres humanos participamos de interacciones sociales constantes, eso está dentro de nuestra estabilidad de vida.
Los chiquillos se enfrentaron a esta condición de crisis, no solamente en cuanto a la salud si no que también la crisis social que se generó, yo creo que los efectos se produjeron mayormente negativos porque se empezaron incluso a incorporar en el vocabulario de los chilenos, la palabra ansiedad.
El efecto que predomina en cuanto a lo negativo, fue en el desequilibrio emocional.
- ¿A quién le atribuye la responsabilidad en el comportamiento de los estudiantes?
Los estudiantes son igual que nosotros los adultos, son parte de un sistema. Cada estudiante es parte de un subsistema que es el familiar y ese sistema puede estar condicionado, dependiendo de la dinámica que se genere dentro de la familia o de las estructuras o de la dimensión socioeconómica o cultural, entonces la responsabilidad no la endosaría de manera tajante a una sola entidad.
Podríamos decir que la principal responsabilidad en las reacciones de los chiquillos, los efectos negativos son de las figuras que ejercen mayor influencia en los niños, las figuras de autoridad. Estas figuras no siempre son los papás, mamás o abuelos; si no que muchas veces son figuras negativas de autoridad.
- ¿Qué podemos hacer como comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar?
Yo creo que lo que podemos hacer de aquí en adelante, es tratar de que los chicos se sientan parte de esta comunidad, no como sujetos pasivos dentro de un sistema escolar si no que como activos. Quizás involucrándolos en las decisiones.
Conclusión
De acuerdo a lo señalado por Karen Díaz, se debe involucrar a los estudiantes desde la prebásica para poder generar micro cambios y salir poco a poco de lo negativo que dejó la pandemia en los jóvenes.
¿Quién o quiénes son los responsables del comportamiento de los estudiantes?
Este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]
[…] Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia […]