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Capítulo 5: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

INACAP La Serena

Les presentamos este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Nuestro principal objetivo es descubrir qué pasó con los estudiantes durante el tiempo de pandemia y cómo esto les perjudicó al momento del retorno a clases presenciales.

En esta oportunidad y para cerrar el ciclo de nuestra investigación, entrevistamos a la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez.

Seremía de Educación

Según la Fundación Piensa, establece lo siguiente de acuerdo a las funciones que cumple un/a Seremi es:

  • Elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales.
  • Estudiar, en conjunto con los organismos correspondientes, los planes de desarrollo sectoriales.
  • Preparar el anteproyecto de presupuesto regional en la esfera de su competencia, en coordinación con el ministerio respectivo.
  • Informar permanentemente al gobierno regional del cumplimiento del programa de trabajo del respectivo sector.
  • Llevar a cabo las tareas que sean propias de su respectivo ministerio, de acuerdo con las instrucciones del ministro del ramo.
  • Realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre todos los organismos de la Administración del Estado que integren su respectivo sector.
  • Cumplir las demás funciones que contemplen las leyes y reglamentos.
  • Ejercer las atribuciones que se les deleguen por los ministros respectivos.
Seremi educación Cecilia Ramírez
  • En lo que va del año, ¿Cuál es el porcentaje de denuncias por violencia escolar?

En este año de retorno a las clases presenciales hemos tenido un aumento del 43% respecto a los años 2018 y 2019, este año hasta el 31 de agosto hemos recibido 4423 denuncias, de las cuales 208 son de nuestra Región de Coquimbo y de esas 148 son por maltrato entre estudiantes.

Actualmente, tenemos una normativa que regula el cómo levantar los reglamentos de convivencia escolar en las comunidades educativas, pero también tenemos que tener claro que esto es un tema de coresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y sostenedores. Porque es en nuestras escuelas donde se forman los ciudadanos que vamos a tener en Chile.

  • Sabemos que a comienzo de año, la violencia escolar estaba desbordada, ¿Por qué cree que se produjo esto en los establecimientos?

Cuando entramos en marzo, tenemos que recordar que fue un ingreso abrupto a las clases presenciales después de dos años, donde los estudiantes no tuvieron relación directa  con sus pares.

Una de las formas en que el ser humano aprende a convivir en comunidad, es justamente relacionándose con otros seres humanos. Ahí es cuando asumimos como gobierno y hacernos cargo de esta situación, se tomaron las medidas necesarias una de ellas fue la flexibilización de la jornada escolar completa a nivel nacional, donde cada comunidad educativa iba a flexibilizar su jornada escolar completa, destinando tiempo para el desarrollo integral de los estudiantes, otros decidieron según sus condiciones y contexto, que los estudiantes iban a estar solo en la primera jornada del día, teniendo la tarde dispuesta para su desarrollo personal y social.

  • ¿Cómo se puede intervenir un colegio con graves problemas de convivencia escolar y qué se hace en esos casos?

Este año, este ministerio de educación y los equipos de apoyo a la mejora, junto a la dirección general de educación levantaron la política de reactivación de aprendizaje “Seamos Comunidad”, donde el primer eje tiene que ver con la convivencia y el bienestar de la convivencia escolar, ahí se han levantado diferentes acciones porque el foco es fortalecer la comunidad educativa de todos los miembros de la comunidad educativa.

En nuestra región de coquimbo hemos realizado distintos talleres en el marco de “Seamos Comunidad” para fortalecer a los y las docentes y asistentes de la educación con horas aula en herramientas para gestionar el conflicto.

 Aquí tenemos que ser categóricos y valorizar el trabajo que hacen las y los docentes en la comunidad educativa, son los primeros que reciven el conflicto.

¿Cómo lo podemos intervenir? Actualizando los planes de contingencia, actualizando el reglamento interno porque aquí lo importante es que tenemos que educar a nuestros estudiantes y no inmediatamente considerar la expulsión como una opción. La expulsión no es la opción, porque tenemos que velar que ese niño o esa niña, ese adolescente reciba la educación que estamos mandados por ley a entregarles en su formación como ser humano.

Conclusión

De acuerdo a lo señalado por la seremi Cecilia Ramírez  es importante que en conjunto se generen climas adecuados del buen vivir, nos indicó que todas las comunidades educativas pueden respaldarse en los distintos departamentos provinciales de nuestro país y del territorio para generar un clima de convivencia escolar beneficioso para toda la comunidad.

¿Crees que se ha mejorado la convivencia escolar en nuestro país?

Este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” es  Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

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Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

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