InicioRegiónCoquimboEncuesta sobre transporte en la conurbación regala bicicletas entre los encuestados

Encuesta sobre transporte en la conurbación regala bicicletas entre los encuestados

Los datos recopilados permitirán conocer cómo se realizan los viajes en el sistema de transporte urbano de la ciudad y orientar políticas públicas y formular un nuevo plan de transporte de la ciudad.

La segunda entrega de bicicletas sorteadas entre las personas que respondieron correctamente la Encuesta Origen Destino (EOD), se realizó en La Serena.

Cabe recordar que dicha encuesta la realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA.

Dicho estudio tiene como propósito obtener información detallada acerca de los viajes efectuados por los integrantes de un hogar en La Serena y Coquimbo, que se elige de forma aleatoria y que es representativo de un determinado sector de la población.

Los datos recopilados permitirán conocer cómo se realizan los viajes en el sistema de transporte urbano de la ciudad, incluidos los viajes a pie, bicicleta, automóvil, microbús, etc., y los resultados de la encuesta permitirán orientar políticas públicas y formular un nuevo plan de transporte de la ciudad.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos realizando la Encuesta Origen Destino en la conurbación Coquimbo-La Serena, una encuesta muy importante porque es una herramienta clave para poder planificar los sistemas de transporte urbano en nuestra conurbación.

Es por eso que hoy estamos haciendo entrega de 4 nuevas bicicletas que son parte del proceso que hemos llevado con la ciudadanía para invitarlos a que puedan abrir sus puertas, responder la encuesta que es tan necesaria para nosotros, y con ello, tener la posibilidad de poder ganarse una bicicleta y tener la posibilidad de moverse en forma más sostenible”, indicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Estoy muy contenta por el premio, por haberme ganado una bicicleta. El hecho de contestar esta encuesta es muy importante, porque podemos tener una información más real del transporte, cómo nos movilizamos o cuánto nos demoramos de un lugar a otro. Es bueno tener ese registro e información actualizada, y de acuerdo a esto, se pueden hacer mejorías en el transporte”, agregó una de las personas beneficiadas, Dora Rojas.

Hasta el momento se han aplicado correctamente 1543 encuestas en hogares de la conurbación. La participación de cada hogar es voluntaria y todos los datos que se entreguen son completamente anónimos y confidenciales.

Cabe señalar que todos los encuestadores que realizarán la EOD estarán debidamente identificados con credencial, nombre, RUT y fotografía. Usarán una vestimenta tipo que consta de un jockey negro y chaqueta amarilla, ambos con logos EOD.

Cabe mencionar que la EOD desarrollada en 2010 aplicada en La Serena y Coquimbo, arrojó que se realizaban 928.209 viajes diarios.

276.984 viajes se realizaron en transporte público y 269.720 en transporte privado y en otros modos, la caminata era la más representativa, con 164.390 viajes diarios.

En relación a los motivos de cada traslado, 237.523 eran por razones de estudio y 238.007 por trabajo, mientras que 402.679 correspondía a otros motivos.

Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último