INACAP
InicioDenunciaDenuncian colusión en el precio del queso de cabra en Montepatria

Denuncian colusión en el precio del queso de cabra en Montepatria

Más de un 50% aseguran que cayó el valor del producto lácteo, lo que mantiene preocupado al sector

Es característico cuando se recorren los valles montepatrinos, divisar -en él- grupos de cabras; y es que la comuna de los valles generosos en su extenso territorio cuenta con alrededor de 75 mil cabezas de ganados, pertenecientes a los cerca de 700 crianceros que viven de este rubro.

A pesar de las lluvias de este 2022, su actividad económica se ha visto afectada durante años, producto de la sequía y la costosa mantención de sus animales.

De estos 700 crianceros hay quienes se dedican a la producción de queso de cabra durante todo el año y otros que lo practican solo durante seis meses, entendiendo que debido a la condición natural de los animales durante el invierno se les practica el secado, dejando los productores de percibir ganancias en esos meses.

Ya sea para comercializar al por mayor o para realizar una venta directa al consumidor esta no ha sido la mejor época para los productores, ya que no solo ha disminuido su capacidad de producción, sino que la variabilidad del precio de venta a los intermediarios y comercializadores –para la mayoría de ellos- ha caído a gran escala, llegando a una transacción de hasta 5 mil pesos el kilo, más de 50% menos de lo que se ha llegado a comercializar.

Juan Cortés, quien se dedica a la producción de queso en la comuna conversó sobre la baja tan pronunciada en la venta del queso e indicó que “ahora están pagando muy poco, recién me vinieron a comprar los quesos y me pagaron 4 mil quinientos pesos, y yo le diría que no sirve para solventar los gastos. Como crianceros los gastos no son menores.

En seis meses es lo que más se vende y le hace un llamado a las autoridades encargadas, “para que haya una mejora en el precio del queso, porque con este precio no se puede vivir ya. Para movernos a la cordillera es carísimo y a veces andamos ahí, ahí no’ más”.

En tanto, David Arancibia, presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, manifestó su preocupación debido a que “el costo de mantención de los animales está bastante elevado y esperábamos una baja (en la venta del queso), la cual estábamos esperando por la temporada, pero nunca pensamos que fuera a ser tan pronunciada.

No hay bolsillo que aguante una baja tan importante. Yo como dirigente tengo la versión de varios crianceros del sector secano que tienen muy poco ganado, debido a la sequía y también porque el puma le atacó a la mayoría de los animales, por lo que se han visto en la necesidad de encerrarlos y comprarles comida para poder sustituir la trashumancia; aunque la vida de trashumante también es cara”. 

El dirigente aseguró que “nadie regula el tema de los alimentos y hoy día tenemos muchos crianceros que viven solo de esta actividad y están realmente afectados porque los números no dan, o si dan, pero solo para mantener a los animales” es que según indica Arancibia,

“hoy en día los comerciantes están ofreciendo 5000 pesos en el sector de la feria, dónde es una de las mayores concentraciones de comercio de queso” por lo que hace un llamado a las autoridades competentes: seremi de salud, seremi de agricultura, delegación presidencial, con las cuales han sostenido diversas reuniones, a fin de que se apliquen políticas públicas que vayan en respuesta a esta problemática y espera que “nazcan más vendedores y compradores a precio justo”. 

Ante la situación, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ha solidarizado con la difícil situación que hoy viven los crianceros de la zona, quien hace un llamado a las autoridades “para que tomen cartas en el asunto.

Aquí lo que se está dando es una colusión en el pago del precio del kilo de queso de cabra, se pusieron todos de acuerdo para pagar lo mismo (4 mil o 5 mil pesos) mientras sigue siendo vendido en los centros de distribución en 9 mil y 10 mil pesos.

Aquí claramente hay una situación anómala, ya que esa cantidad de recursos es insuficiente para el trabajo que realizan, para los costos de producción que existen y que finalmente deja en una situación crítica nuestros pequeños productores Caprinos”.

Al respecto el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, indicó que “nosotros hemos tenido distintas reuniones con los comités de crianceros tanto de la comuna de Monte Patria como otras comunas de la provincia, donde nos han manifestado su preocupación sobre justamente cómo se regulan los precios, sobre cómo ellos se ven perjudicados muchas veces por las ventas y la falta de fiscalización en este proceso.

En distintas reuniones de coordinación que hemos tenido se ha comprometido una fiscalización por parte de la Seremi de salud quién es ya han desarrollado fiscalizaciones y también el apoyo de la Seremi de Agricultura que desde hace un tiempo ya tomó directamente las coordinaciones con los crianceros y crianceras para de esta manera poder generar un apoyo más técnico, así que nosotros estamos atentos a la situación”.

Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia

2 COMENTARIOS

  1. Bueno no tan solo el queso de cabra todos los productos, supermercados, farmacias y mas..porque no existen leyes que regulen el mercado todos se aprovechan, existe un monopolio en gral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último