InicioRegiónEl Tambo: Realizan tradicional Mateada Mistraliana

El Tambo: Realizan tradicional Mateada Mistraliana

El evento, que se realizó bajo la organización de la Junta de Vecino del pueblo en conjunto a la Municipalidad de Vicuña, recuerda una vez más a la poetisa Gabriela Mistral.

El pasado domingo 09 de octubre, se realizó la tradicional Mateada Mistraliana en la localidad de El Tambo, lugar que recibió a los ciudadanos de la comuna de Vicuña, quienes, junto a los habitantes del pueblo, se reunieron en la plaza a tomar mate, además de degustar diferentes preparaciones gastronómicas autóctonas de la zona, después de dos años producto de la pandemia.

El evento, que reúne a personas de diferentes localidades de la comuna, recuerda del paso de nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quién visitó El Tambo el 26 de septiembre de 1954 para tomar mate con los habitantes del pueblo.

En la actualidad, como parte de un decreto municipal, la mateada se celebra cada año con el fin de rescatar dicho acontecimiento, además de prestar una instancia de reunión que rescata tradiciones de nuestro país.

Al respecto, María Arqueros Céspedes, presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la comuna de Vicuña, destacando la importancia de volver a rescatar las tradiciones luego de la pandemia, señaló “Esto es tradicional, estamos muy acostumbrados a las tradiciones de nuestra poetisa Gabriela Mistral, entonces felices y contentos de estar compartiendo con 25 de los 33 clubes de adultos mayores”.

Siguiendo esta línea, María Elena Moreno Rodríguez, representante del Club Luz de Luna de Peralillo, feliz por la instancia que compartir a los adultos mayores, comentó “estoy muy contenta porque veo alegría, compañerismo, que es necesario en estos tiempos que nos separamos por dos años, es enriquecedor, cambia la vida”.

Por su parte, José Luis Méndez, vecino de la localidad de El Tambo, enfatizando la evolución del evento mistraliano que rescata la tradición del mate, indicó “yo he participado desde que se iniciaron las mateadas en el pueblo y ha ido en aumento, porque han llegado adultos mayores, el cambio de la plaza y por eso asiste tanta gente, es una tradición”.

Mientras que, el alcalde Rafael Vera Castillo, agradecido por la participación y asistencia a este tipo de instancias, señaló “es impresionante la cantidad de gente que ha aceptado nuestra invitación, sobre todo de los adultos mayores, pero también una gran cantidad de visitantes de diferentes lugares del país”.

La tradición que se rescata a través de esta Mateada Mistraliana, recuerda a uno de los personajes más queridos, la poetisa Gabriela Mistral, quién inició este evento en 1954 para luego convertirse en uno de los panoramas anuales que se pueden encontrar en la comuna de Vicuña.

Te puede interesar: Capítulo 4: Violencia Escolar en tiempos de Pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último