InicioEditorCapítulo 2: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

Capítulo 2: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

Les presentamos este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional. Nuestro principal objetivo es descubrir qué pasó con los estudiantes durante el tiempo de pandemia y cómo esto les perjudicó al momento del retorno a clases presenciales.

En esta oportunidad y como primera entrevistada, tendremos a la señora Rosa Urrutia, quien nos entregará su punto de vista como apoderada de dos pequeños estudiantes.

Participación de los apoderados

Según el reglamento de inclusión y participación entregado por el Mineduc: en el artículo 33, sobre los apoderados se señala:

Fuente: mineduc.cl
Apoderada sra Rosa Urrutia
  • En marzo, al retorno a clases ¿Cuál era su principal preocupación al enviar a sus hijos al colegio?

La mayor preocupación fue siempre, que ellos tuvieran a alguien con quien contar: un profesor, un inspector, alguien de confianza; un adulto donde ellos pudieran acercarse para dar a conocer cómo se sienten, si tienen algún problema porque uno en la casa los apoya pero no lo podemos vigilar siempre.

  • ¿Qué le sugiere a sus hijos al momento de enfrentar un conflicto en el colegio?

Si ellos enfrentan el conflicto de forma personal, que lo informen. Al profesor o inspector cuando están en el colegio y apenas salga que me informen a mi y si es alguien que está sufriendo algún tipo de abuso o acoso que informen de inmediato y no se queden callados.

  • ¿Cree que la pandemia perjudicó la convivencia en los estudiantes?

Sí totalmente, porque los niños en la casa están en un entorno conocido, pasaron dos años en el que lo único que hicieron fue estar protegidos por su entorno, por su familia y llegaron muy poco tolerantes algunos, muy sensibles, algunos con miedo también de contagiarse o de interactuar con otros.

  • ¿Cómo pueden aportar los apoderados para solucionar los conflictos y situaciones de convivencia escolar en los colegios?

La familia es la primera instancia de educación, la educación parte siempre por el hogar, la formación valórica es lo más importante. Uno como papá tiene que preocuparse siempre de enseñarle a los niños qué cosas podemos hacer como comunidad y qué cosas no. Siempre el respeto por delante.

Conclusiones

De acuerdo a lo señalado por la apoderada Rosa Urrutia, la educación parte por casa y todo lo vivido de regreso a clases tiene que ver con el manejo que hubo desde las familias hacia sus hijos.

¿Qué haces cómo apoderado/a para ayudar a tu hijos en momentos de conflicto?

Este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

Te puede interesar: Capítulo 3: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último