InicioRegiónPYMES estafadas por proyecto “CENTELLA” se manifiestan en Salamanca

PYMES estafadas por proyecto “CENTELLA” se manifiestan en Salamanca

Son casi 25 pymes afectadas por el no pago de sus servicios

“Nosotros tomamos la decisión de venirnos a tomar las entradas de la obra donde está la subestación, donde están haciendo la subestación. ¿Por qué? Porque lamentablemente llevamos casi dos meses conversando, conversando tanto con el Gobierno, intentando conversar con ellos como empresa mandante (Ferrovial) y, lamentablemente, no hemos tenido ninguna solución sobre el tema de los pagos. Lo único que queremos es que nos paguen, nos paguen todas las estafas que nos han hecho, porque es mucha plata”.

Así lo manifestó con mucha fuerza Fabiola Paillacar, una pequeña empresaria dedicada al arriendo de maquinaria pesada y que desde la madrugada de este viernes impide junto a otros dueños de pymes el acceso a la subestación Centella en el sector de Quelén Alto, comuna de Salamanca.

Denuncian haber sido estafados por el consorcio español Ferrovial, empresa mandante que se adjudicó la licitación para construir el proyecto de tendido eléctrico Centella en la Región de Coquimbo.

Los afectados, alrededor de 25 pymes, calculan que Ferrovial les adeuda y se niega a pagar hace varios meses un total de 3 mil millones de pesos por servicios prestados en diferentes rubros.

“Lamentablemente hay mucha gente que está yéndose en quiebra, hay mucha gente que debe millones de pesos en IVA, entonces no es justo que nosotros lleguemos a esta situación por gente, por una obra que es del Estado y que lamentablemente el Estado tampoco se hace cargo. Entonces todo esto nos tiene súper mal a nosotros, como dueños de empresa, como trabajadores”, remarcó Paillacar desde la entrada de la subestación Centella.

Paillacar advirtió que se mantendrán en el lugar todo el tiempo que sea necesario hasta que un representante de la empresa tome contacto con ellos para saldar lo adeudado.  

Por su parte, el senador Daniel Núñez, quien hace varias semanas ha colaborado en la búsqueda de una solución al conflicto, manifestó su solidaridad con la acción que llevan adelante los y las dueñas de las pymes afectadas.

“Quiero manifestar toda mi solidaridad y apoyo a las pymes que están protestando hoy día por la estafa que han sufrido y el no pago de los trabajos que realizaron por parte de la empresa y consorcio Ferrovial que está levantando la obra llamada línea de Transmisión Centella”, expresó la autoridad.

El parlamentario agregó que “los responsables son la empresa que se adjudicó la construcción de esta obra que es la empresa Ferrovial y que lamentablemente ha hecho uso de subcontratos para generar empresas de papel que han quebrado forma artificial, han dejado de dudas gigantescas con pymes de la comuna de Illapel, de Canela, de Ovalle, de muchas comunas de la región y es gente de esfuerzo, trabajadora, que dependen de su negocio y que hoy día tienen el riesgo de quebrar y por lo tanto es tremendamente necesario que Ferrovial asuma esta responsabilidad, le pague lo que corresponde a las pymes que hicieron la pega, su trabajo y también por supuesto que el Ministerio de Energía sea también muy fuerte en denunciar esta situación y en exigir a Ferrovial que, como empresa mandante, asuma su responsabilidad”.

La diputada Nathalie Castillo también se sumó en apoyo de la movilización que protagonizan los y las dueñas de pymes.

“Sabemos que existen muchas pequeñas empresas que están en situaciones de quiebra y no hay respuesta a esta fecha. Creo que esto se tiene que subsanar de la mejor forma, apoyamos la movilización y esperamos que en el corto plazo entreguen respuestas concretas para que las personas pequeñas empresarias de nuestra región tengan una respuesta satisfactoria y en esto creo que el Estado debe involucrarse como gestor del proyecto de transmisión eléctrica”, declaró la diputada.

Te puede interesar: Estas son las actividades que habrá en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas este verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último