InicioRegiónLaSerenaFiscalizan seguridad de juguetes en el marco de la Navidad

Fiscalizan seguridad de juguetes en el marco de la Navidad

El objetivo es garantizar el cumplimiento del Decreto N° 114, relativo al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, correspondientes a todos los artefactos con fines de juego y/o entretenimiento, propiciando una navidad segura para niños y niñas.

En La Serena, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, junto a su equipo de fiscalizadores, se trasladaron hacia la tienda Ripley en el centro de La Serena, para verificar las condiciones de seguridad de juguetes en contexto de días previos a la navidad, en el marco del plan de fiscalizaciones por las festividades de fin de año.

Las recomendaciones sanitarias al momento de adquirir un juguete son a considerar, comprar siempre en locales establecidos, debido a que éstos son objeto de fiscalización; que la etiqueta esté en español e indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso; además, que sea adecuado para la edad del niño o niña.

Al respecto la Seremi de Salud, comentó, “Estamos entregando información importante para las familias que compran juguetes para los niños y niñas, se recomienda que lo hagan en lugares establecidos y principalmente se fijen que los juguetes tengan autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) especialmente aquellos juguetes que tienen compuestos químicos, que deben ser inocuos o no causar daño a la salud del niño, debemos fijarnos que en el revés del juguete aparezca el registro del ISP y eso certifica que el juguete es seguro. Por otra parte, fijarse en que si el juguete es para un niño o niña menor de 3 años, debe asegurar que el producto no contenga piezas pequeñas como monedas, pilas, botones, entre otros de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia”.

Otros consejos importantes son: eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña; leer los instructivos, precauciones y uso del juguete; revisar continuamente si están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo, no usar juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; eliminar baterías y pilas agotadas, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel u ojos; y asegurarse que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

Tomás Balaguer, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que “las fiscalizaciones por venta de juguetes se realizan todo el año. Sin embargo en temporada de navidad, se intensifican, en esta ocasión, se realizaron en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Salamanca, Illapel y Los Vilos, en distintos puntos de venta.

Una de las tiendas que aprobó 100% la fiscalización, es tienda Ripley, la Gerenta de tienda en La Serena y Coquimbo, Verónica Labarca, invitó, “a todos nuestros clientes de la cuarta región que nos visiten a la sucursal Ripley La Serena o Coquimbo, para que puedan realizar una compra segura en la juguetería, no hay ningún tema que nuestros clientes puedan temer”.

Te puede interesar: Exitosa primera jornada de la “Pampilla Navideña 2023”

1 COMENTARIO

  1. Ha transcurrido demasiado tiempo de COMPRAS NAVIDEÑAS, debieron TOMAR en CUENTA esta TAREA FISCALIZADORA para TODAS las ÁREAS COMERCIALES; ACTIVIDADES que DEBEN SER PERMANENTES en PROGRAMAS de TRABAJOS del INSTITUTO de SALUD PÚBLICA + otras FISCALIZACIONES LABORALES que DEBEN SER EJERCIDAS en TERRENO, en vez, de CUMPLIMIENTO de HORARIOS acomodados en MULLIDOS SILLONES !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último