InicioRegiónAndacolloCon drones, helicóptero y guardias privados se reforzará la seguridad en la...

Con drones, helicóptero y guardias privados se reforzará la seguridad en la Fiesta Grande de Andacollo

En reunión encabezada por el Delegado Presidencial Regional, se revisó el plan que se enfocará en tres ejes: seguridad vial, patrullajes preventivos y fiscalizaciones al comercio.

Un intenso trabajo de coordinación y gestión conjunta, está realizando el gobierno con Carabineros y la Municipalidad de Andacollo, con el objetivo de entregar la mayor seguridad posible a los habitantes de la comuna minera y los feligreses que participen en la denominada Fiesta Grande, que se desarrollará entre el próximo 23 al 27 de diciembre, y a la cual se proyecta la llegada de más de 150 mil personas durante cinco días.

“Hemos sostenido una importante reunión con el alcalde de Andacollo, Carabineros y representantes relevantes de la sociedad civil, y se ha logrado, también a través de un esfuerzo importante del municipio, poder cooperar y hacer este trabajo de coproducción de seguridad. Se han tomado todos los resguardos necesarios para el reforzamiento de carabineros, tal como lo comprometió el subsecretario del Interior, el municipio ha dispuesto de guardias para poder colaborar y también vamos a estar con servicios del Estado, fiscalizando transportes, servicios, entre otros para que esta fiesta pueda desarrollarse en normalidad y con mucho respeto dado que es una fiesta tradicional, es un patrimonio cultural de nuestra región”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

El plan integral, contempla cierre de calles, refuerzo de contingente policial, fiscalización migratoria, presencia de guardias privados, apoyo tecnológico y control y gestión de tránsito.

Según explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, “vamos a disponer de todos nuestros recursos en terreno, incluso el helicóptero, trabajando a través de fiscalizaciones, controles y gestión de tránsito para contribuir a través de nuestra esencia preventiva, a que sea una fiesta segura. En ese sentido, es importante relevar que los carabineros estamos 100% comprometidos con la comunidad, y en esta ocasión colocamos nuestras herramientas a disposición de la Municipalidad, para apoyar en este importante evento, porque como carabineros, siempre seremos parte de la solución y no del problema, y entendemos que para entregar seguridad tenemos que trabajar en conjunto, con una visión sistémica, donde cada uno de los miembros de la sociedad tiene un rol”, aseguró.

La fiesta de la Virgen de Andacollo es el segundo evento religioso más popular y concurrido de Chile, después de la Fiesta de La Tirana. Por eso, desde el municipio también están coordinando medidas para no repetir las aglomeraciones que se generaron en octubre pasado, durante la Fiesta Chica, antesala de esta gran convocatoria.

“Esto ha sido sumamente arduo, ha sido difícil, acá en todo momento hemos estado velando por la seguridad, tanto de los comerciantes como también de los feligreses, la gran cantidad de turistas que se avecinan en unas prontas semanas más. Hasta ahora la planificación y cada uno de los planes también que tiene este municipio están marchando bien. Claramente esperemos que esto salga de la mejor manera, armónica, soy muy consciente de las cosas que sucedieron en la Fiesta Chica y obviamente estamos trabajando para que no vuelvan a pasar”, indicó el Alcalde Gerald Cerda.

“En ese aspecto, le queremos dar un mensaje a la comuna de Andacollo y a cada uno de los feligreses de nuestro país que siempre vienen a visitar a nuestra Virgen de Andacollo, que vamos a hacer todo lo posible para mantener el espíritu armónico que tiene que ver con una fiesta religiosa, de lo que es venir a ver a una de las vírgenes más importantes de Latinoamérica, como es la Virgen de Andacollo”, concluyó.

Te puede interesar: Sesenta personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último