InicioRegiónAndacolloSesenta personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas...

Sesenta personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas

Sesenta personas jóvenes y adultas entre 16 y 82 años de Illapel, Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado, Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo recibieron el certificado de participación en el programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación.

Dar oportunidades a personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella, permitiéndoles aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, es el objetivo del programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Sesenta personas jóvenes y adultas de la región entre 16 y 82 años, residentes de Illapel en la Provincia de Choapa; de Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle en la Provincia de Limarí y de Andacollo, La Serena y Coquimbo en la Provincia de Elqui recibieron el certificado de participación en el programa “Contigo Aprendo”, y si lo deciden, pueden matricularse en un colegio de educación de adultos para continuar su enseñanza básica y media.

Una de las alumnas fue Lucy Videla de 59 años de la Villa El Romero de La Serena. Abandonó la escuela en primero básico. Luego fue madre de varios hijos y mujer trabajadora relatando que “la profesora me buscó. Todo bonito. Aprendí a escribir, porque se leer, pero no sabía escribir. Ahora si escribo. Las personas adultas todavía podemos”. Agregó que “quiere entrar a un colegio de adultos para terminar su escolaridad y ser cuidadora de niños o de adulto mayor”.

Otro de los alumnos fue Javier Gatica, de la Parte Alta de Coquimbo, quien es recolector de desechos domiciliarios, señalando que “en primero básico dejé los estudios por mi mamá para ayudar a mi abuelo, porque vivíamos con él. No sabía leer y escribir. Pude aprender un poquito para que así nadie me pueda meter el dedo en la boca, como se dice en chileno. Quiero seguir estudiando y aprendiendo muchas cosas más”, afirmó.

Los grupos son liderados por monitoras (es), previamente capacitadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan en la tarea de aprender a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas elementales. Las clases se realizan en sedes vecinales, parroquias o escuelas, por un período de 7 meses, con 8 horas semanales de clases.

Una de las monitoras fue Marisol Andrades Rojas, de la comuna de Ovalle, que tuvo 4 estudiantes de un sector rural. Su experiencia la calificó como “súper linda, maravillosa y enriquecedora. Es muy bonito este tipo de programas. Porque hay muchas personas que no tienen la posibilidad de estudiar y más en zonas rurales donde hay mucho analfabetismo. Es muy lindo que exista este programa”.

Según la encuesta CASEN en el país hay más de 500.000 personas que no saben ni leer ni escribir y en la Región de Coquimbo son más de 21.000 personas. En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos el año 2003, se inicia el programa de alfabetización Contigo Aprendo del Mineduc. En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue incluido en las políticas públicas de la educación de adultos. El actual gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene el compromiso de fortalecer la educación de personas jóvenes y adultas, para que la reactivación educativa llegue también a personas excluidas del sistema educacional.

Te puede interesar: Aprueban solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de doce iglesias de la Provincia de Limarí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último