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Escuelas de Monte Patria inician regeneración de ecosistemas degradados

Se trata de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y Colegio Río Grande de Carén que trabajarán en el proyecto “Regeneremos Coquimbo”.

Soñar con un establecimiento educativo al aire libre, amigable con el medioambiente y protectora de la biodiversidad es la meta que tiene la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y el Colegio Río Grande de Carén a futuro.

Para lograrlo, han establecido una alianza estratégica con el programa “Regeneremos Coquimbo”, impartido por la Corporación Educacional de Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), la que se presenta como una interesante alternativa para frenar la crisis medioambiental y el rescate de ecosistemas degradados en el territorio.

La apertura del programa en la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, contó con la visita de la Gobernadora, Krist Naranjo, la alcaldesa (S) Olga Barraza, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo, la comunidad educativa y público en general que aprendieron en este primer taller la importancia del rescate de los suelos, las diversas formas de vegetación y regeneración de lugares, apostando por el rescate de especies, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad y el medioambiente.

Para Gabriela Fernández (también conocida por su nombre espiritual Gurujiwan), coordinadora general del programa Regeneremos Coquimbo, señala estar muy contenta de trabajar con las comunidades de Carén y Tulahuén:

“Acá en Monte Patria, se activaron grupos de trabajo, mirando la forma del estado actual del territorio en lo humano y en lo material y se relevaron uno de estos proyectos que fue el que presentamos hoy”.

Escuelas abiertas a la comunidad

Este taller contempla que para el periodo 2023-2024 un trabajo colaborativo con las escuelas, comunidades de la zona y expertos en el tema, fortalecer la regeneración de áreas territoriales que se ven afectadas y degradadas por factores, tanto internos como externos.

Si bien la actual escuela Fronteriza de Tulahuén tiene un inminente proceso de demolición para dar paso a un nuevo proyecto de edificación, el espacio donde será puesta esta huerta queda fuera del perímetro del proyecto.

Para la directora (s) Lia Villalobos, este proyecto es una forma de volver a los inicios de la escuela “con este proyecto queremos que nuestra escuela vuelva a ser la escuela antigua, siempre adaptándonos al siglo XXI, pero sin dejar de lado nuestras raíces”.

La posibilidad de crear espacios de participación comunitaria en los establecimientos de la comuna ha sido parte de los lineamientos de la administración municipal, donde se apuesta por la construcción del tejido social para el fortalecimiento de las comunidades.

Se prevé que para el próximo mes se realice una nueva reunión junto a esta corporación sin fines de lucro para avanzar en este importante hito medioambiental en los establecimientos educativos. Cabe señalar que los dos encuentros serán de carácter práctico para aplicar lo aprendido en este primer taller.

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