InicioRegiónOrganizaciones sociales de Atacama y Coquimbo ejecutan proyectos con Fondo “Juntos Somos...

Organizaciones sociales de Atacama y Coquimbo ejecutan proyectos con Fondo “Juntos Somos Comunidad” de CMP

Este año, el fondo concursable de Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha entregado $2 millones a 15 organizaciones sociales para ser invertidos en infraestructura, equipamiento y capacitaciones.

En un encuentro único y enriquecedor, 15 organizaciones comunitarias de las regiones de Atacama y Coquimbo, precisamente de las localidades de Cahiyuyo, Incahuasi, pueblo Romeral, villas Covico, Fedeco y barrio de Guayacán, oficializaron la adjudicación de recursos correspondientes al Fondo “Juntos Somos Comunidad”, entregado por Compañía Minera del Pacífico (CMP).

El fondo, otorgado por la suma de $2 millones, fue entregado para ejecutar proyectos con base en tres líneas de inversión, dirigidas a infraestructura, equipamiento y capacitaciones en el ámbito productivo de las organizaciones sociales, con el fin de fortalecer la construcción de su vida comunitaria.

Fue así como en la sede de la Junta de Vecinos del sector Fedeco de la comuna de Coquimbo, 40 representantes de ambas regiones tuvieron un positivo intercambio de ideas y realidades. “Los dirigentes dialogaron sobre los proyectos, compartiendo sus propias visiones de lo que significa ser dirigente social, comunidad y la relación muy particular y significativa que tienen con CMP”, señaló Andrés Pizarro, jefe de Gestión Territorial del Valle de Elqui de CMP.   

A partir de ello, Luisa Villalobos, representante de la comunidad Diaguita de Atacama, Mishqui Guintui, indicó que “poder conocernos todas las personas que representamos a las distintas instituciones relacionadas con CMP fue una excelente actividad. En nuestro caso, hoy estamos utilizando los recursos para comprar el mobiliario para nuestra futura sede y, además, servirá para nuestro proyecto Bordando Raíces, que es lo que nuestros ancestros hacían”.

En la misma línea, Luz Angélica Jopia, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Fedeco, valoró también la instancia, señalando que “fue muy cordial habernos reunido de todos los lugares como Cachiyuyo, Incahuasi, Domeyko, entre otros, para recibir estos fondos que, en lo particular, nos ha permitido ampliar nuestra sede y seguir adelante”.

Asimismo, para María Soledad Pereira, presidenta de la Villa San Luis de Coquimbo, el fondo dio respuesta a sus necesidades como agrupación. “Nuestra sede estaba destruida completamente y todas las platas que juntamos fueron ocupadas, por lo que nos faltaba lo principal que era el piso, las ventanas y un ingreso para personas con discapacidad, así que esto es maravilloso”, aseguró.

Y en el ámbito de capacitaciones, Nule Riquelme, tesorera del comité de crianceros de Cachiyuyo, Incahuasi y Domeyko, en la región de Atacama, comentó que “este es el segundo proyecto que ganamos, en el que buscamos potenciar la mirada tecnológica a través de la implementación de computador, impresora y proyector. Llevamos casi cinco años trabajando con CMP y también tenemos otra capacitación en la recuperación del cuero de cabra”.

Así como estas agrupaciones, se espera que todos los proyectos finalicen su ejecución en noviembre este año, plazo en que las organizaciones sociales deberán cerrar su proceso administrativo.

Te puede interesar: Invitan a la “Feria Vive la Magia de Halloween” en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último