InicioRegión20 mujeres de La Serena y Coquimbo integran el primer programa "aprendices...

20 mujeres de La Serena y Coquimbo integran el primer programa “aprendices ferroviarias” de CMP

El Programa de Operación Base Ferroviaria y Mantenimiento Base de Equipos Móviles de CMP consta de 536 horas de entrenamiento y entregará una doble certificación a las jóvenes participantes.

Marcado por la participación femenina, el entusiasmo y las ganas de aprender de sus participantes, partió en septiembre el primer Programa de Aprendices en Operación Base Ferroviaria y Mantenimiento Base de Equipos Móviles de Compañía Minera del Pacífico (CMP), una iniciativa que busca fomentar el desarrollo y capacitación de jóvenes en el área que transporta el mineral de hierro, desde Minas El Romeral en La Serena hasta el Puerto de Guayacán en Coquimbo.

El curso, integrado por 20 mujeres de la conurbación y, también, de liceos técnico profesionales que trabajan con CMP a través del Proyecto Vínculo, como el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Guayacán y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, consta de un proceso formativo y de entrenamiento de 536 horas totales las que actualmente son impartidas por la OTEC CEFOMIN, cuya capacitación entregará una doble certificación al finalizar la especialidad.

Para Fernanda González, participante con dos meses cumplidos en el programa, esta experiencia ha sido una gran instancia para poner a prueba sus habilidades como egresada de Electricidad y Electrónica Industrial de CEDUC UCN.

“Esta capacitación significa mucho para mí por la oportunidad que nos da, pues es un área en la que pocas mujeres se han desarrollado, entonces es un orgullo ser parte de esto. Espero en un futuro estar trabajando en ferrocarriles y llegar lo más lejos posible. Esta oportunidad me favorece, así como a muchas mujeres más”, señaló contenta.

En esa línea, potenciar la participación femenina en el rubro minero, así como abrir mayores espacios para equidad de género son parte del propósito de CMP.

En palabras del subgerente de Operaciones Valle del Elqui, Iván Albie, “esto ha significado algo tremendo, sobre todo porque integra a jóvenes del territorio. Estamos muy contentos porque es un hito relevante para CMP dado que se trata del primer programa enfocado en trenes y que es liderado exclusivamente por mujeres”.

Otra de las participantes es Zamar Veloso, estudiante egresada del Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Guayacán y ahora actual aprendiz en este proceso formativo, quién ha destacado las características de esta capacitación, tanto para las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa como para las mujeres de la zona. “Es un curso muy bueno, ya que otorga dos certificaciones. Me parece muy bien el hecho de que nos preparen a las mujeres en un área en donde existen pocas”, aseguró.

Te puede interesar: Escolares de La Serena vivieron los MiniPanamericanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último