InicioRegiónCarén y Canela Baja serán parte del Programa de Pequeñas Localidades

Carén y Canela Baja serán parte del Programa de Pequeñas Localidades

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca intervenir en los territorios para hacer mejores localidades durante 4 años con un monto de inversión total cercano a los $3 mil millones de pesos entre las dos nuevas localidades. Es así como Monte Patria y Canela se suman a Paihuano, La Higuera y Río Hurtado entre las comunas beneficiadas.

El programa para “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sumó dos nuevas localidades en la región de Coquimbo: Carén en Monte Patria y Canela Baja en la comuna de Canela. Ambas ingresarán el 2024 a este programa y durante 4 años recibirán cerca de $1.500 millones de pesos.

Una selección que tuvo un componente técnico de admisibilidad y elegibilidad, y también la votación de una mesa regional encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna; Gobierno Regional –un representante de la Gobernadora Krist Naranjo- también la Seremi de Economía, Pía Castillo, y representantes de los Seremis de Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, además de Subdere.

Con esta selección, Carén y Canela Baja tendrán una inversión sectorial de más de $1.500 millones de pesos para potenciar el desarrollo de estas localidades que presentan déficit urbano y habitacional. De esta cifra, 200 millones se utilizan para la contratación de profesionales urbanos y sociales, 80 millones para una “obra detonante” y cerca de 1.220 millones para inversiones, elegidas por los mismos vecinos.

Una noticia que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, entregó en vivo a través de una videollamada a los alcaldes Cristian Herrera de Monte Patria y Bernardo Leyton de Canela, una vez que dirimió la mesa regional.

“Tuvimos una reunión con el jurado regional de Pequeñas Localidades, que está compuesto por 9 funcionarios y directivos regionales desde Delegación, Gobierno Regional, Seremías, Serviu y el Minvu, y entre todos votamos por el 30% de la selección, porque antes hubo una evaluación técnica que vale el 70%. Y los resultados arrojaron buenas noticias para Monte Patria y Canela”, señaló el Seremi.

La reacción de los alcaldes fue de felicidad y conformidad, ya que este programa supone una inyección no solo de recursos para sus localidades sino también la contratación de una dupla de profesionales técnico social para el desarrollo del programa y futuras obras.

“Para nosotros es una tremenda noticia más en la situación que estamos viviendo en nuestra comuna. Con una situación hídrica muy compleja, con una economía que hay que tratar de levantar. Y nuestra localidad de Carén buscaba precisamente eso. Diversificar la oferta en términos económicos con una infraestructura que nos puede entregar el programa para ir potenciando el turismo en esta zona hermosa que además es el centro del río Mostazal y el Río Grande, así que muy agradecido”, sostuvo Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria.

Mientras que Bernardo Leyton, edil de Canela, se mostró “muy contento porque esto nos permitirá realizar junto con la comunidad y equipo técnico, soluciones y dificultades de urbanizaciones que tenemos en la parte alta de la zona urbana de la capital comunal. Muy esperanzados, porque acá aún tenemos dificultades por ejemplo con los servicios básicos, energía y lo que significa urbanizaciones. Así que este programa nos viene muy bien”.

Cabe recordar que actualmente la región de Coquimbo tiene vigente cuatro “Pequeñas Localidades”: Paihuano – con vigencia hasta 2023-, el sistema de localidades “Monte Grande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz”, “Caleta Los Hornos” en La Higuera y el sistema de localidades “Serón, Pichasca y Hurtado” en Río Hurtado.

Te puede interesar: Municipio de La Serena denuncia a dueño de caballos por maltrato animal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último