InicioPolíticaAlcaldes valoran y respaldan “Plan Sequía”

Alcaldes valoran y respaldan “Plan Sequía”

Autoridades municipales recalcaron en la necesidad de dar urgencia a la tramitación de los recursos que ayudarán a superar en gran medida la escasez hídrica.

Son $4.000 millones los que anunció la gobernadora regional, Krist Naranjo, para el denominado “Plan Sequía”, programa que fue comunicado en la localidad de Canelilla de la comuna de Ovalle a crianceros, agricultores, apicultores y pequeños productores, quienes apoyaron esta medida y lineamientos levantados por el Gobierno Regional, para hacer frente a esta crisis que afecta principalmente al mundo rural.

Una noticia que también fue bien recibida por los alcaldes de la región de Coquimbo, quienes, en el contexto de las elecciones de la nueva directiva de la Asociación de Municipios, se dieron un tiempo para valorar y respaldar, a su vez dar urgencia, al anuncio de la máxima autoridad de la región.

Precisamente, el presidente de esta Asociación y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “este es un aporte significativo que nos da la posibilidad de pensar de una cierta descentralización, donde vamos a ser los municipios que, en el marco de algunas aristas, algunos gastos que se pueden realizar, podemos decidir cuáles de ellos se van a hacer. Vamos a llegar con ayuda a nuestros agricultores, campesinos, crianceros, son muy buenas noticias las que se están entregando y estamos seguros de que los alcaldes tendrán la responsabilidad y la capacidad de utilizar estos dineros de la mejor forma, para llegar a quienes realmente lo necesitan“.

Así lo destacó el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, “ciertamente es una gran noticia para la región poder contar con este apoyo y llega en el momento más oportuno, debido a que estamos recién iniciando conversaciones con el Ministerio de Agricultura y también el Ministerio de Obras Públicas para tomar medidas complementarias, que creemos se pueden sumar a este esfuerzo directo que está haciendo el Gobierno Regional. Esto, esperamos se pueda debatir con la mayor brevedad posible”.

Cabe recordar que, estos recursos se emplearán una vez sean aprobados por el Consejo Regional (CORE) y avancen en su proceso de tramitación, con el fin de materializar la asistencia necesaria ante la situación de emergencia.

En este sentido, alcalde de Illapel, Denis Cortés, mencionó que “hemos estado tocando distintas puertas en el Gobierno, pero hasta ahora no ha habido nada. Por lo tanto, lo que está haciendo la gobernadora está en la línea correcta de creer en los municipios, nosotros tenemos la estructura necesaria para llegar a los vecinos que realmente lo necesitan. Hago un llamado al Consejo Regional que se aprueben estos recursos que son muy importantes para todas las comunas”.

Para el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, esto “es una muy buena noticia que la gobernadora y parte del Gobierno Regional estén destinando recursos urgentes para abordar la situación crítica que viven nuestros pequeños productores agropecuarios, lo tomamos como una medida que nos va a permitir generar acciones concretas para poder utilizar la poca agua que aún nos queda para poder salvar sus cultivos, asique agradecidos por esta respuesta para tener recursos para enfrentar la crisis hídrica”.

Para la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, esta noticia “llega justo en el momento más indicado, porque nosotros tuvimos cero cantidad de agua caída, no tenemos nieve en cordillera, por lo tanto, el forraje es lo que más se requiere y recordar también que las familias campesinas producen alimentos, entonces, no es una alternativa dejar de hacerlo, sino que tenemos que recuperar la crianza, recuperar los huertos y de alguna manera administrar de la mejor forma la poca cantidad de agua que hay”.

Finalmente, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo “valorar la disposición de la gobernadora, de disponer de estos recursos para las comunas de la región, a nosotros nos va a andar muy bien porque tenemos ya las necesidades manifiestas por nuestros crianceros, campesinos, por el mundo rural por esta crisis hídrica, así que muy contentos con esta buena noticia”.

Los recursos serán provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), será formulado y ejecutado por los municipios en marco de la Glosa 7.6 de la Ley de Presupuesto año 2023.

En cuanto a las medidas, estas se enmarcan en intervenciones destinadas a respaldar el suministro de agua potable, que incluyen la adquisición de estanques y mangueras diseñadas específicamente para este propósito.

Asimismo, dentro de este plan, se contempla la distribución de forraje para diversas especies animales, como bovinos, caprinos, equinos, ovinos, gallinas y otras, además de la adquisición de geomembranas para el revestimiento de canales de riego, sin incluir su instalación.

Distribución por comuna

Según la distribución por comuna propuesta por el Gobierno Regional, se destinará a la provincia de Elqui el 36,5% del total de los recursos, equivalente a $1.461 millones, esto es, $220 millones para Andacollo, $248 millones para Coquimbo, $253 millones para La Higuera, $242 millones para La Serena, $247 millones para Paihuano y $249 millones para Vicuña.

En la provincia del Limarí también se invertirá el 36,5% de los recursos y se distribuirá de la siguiente manera: $307 millones para Combarbalá, $289 millones para Monte Patria, $294 millones para Ovalle, $290 millones para Punitaqui y $278 millones para Río Hurtado.

Mientras que para la provincia de Choapa llegará el 26,9% de los recursos, con la siguiente distribución: $284 millones para Canela, $269 millones para Illapel, $248 millones para Los Vilos y $275 millones para Salamanca.

Te puede interesar: Aprueban proyecto que establece cuotas musicales en eventos masivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último