InicioPolíticaAprueban proyecto que establece cuotas musicales en eventos masivos

Aprueban proyecto que establece cuotas musicales en eventos masivos

Por 78 votos a favor, 39 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó esta semana en general el proyecto de ley que establece cuotas musicales para fomentar la participación femenina en eventos musicales masivos (más de seiscientas personas de público), excluyendo a festivales y celebraciones municipales.

La iniciativa presentada por la diputada Nathalie Castillo modifica la ley N°19.928 sobre fomento a la música chilena, añadiendo la expresión “telonera” en el inciso primero y segundo del artículo n°17. Precisamente, en el caso de conciertos que se efectúan por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarían, deberán contemplar la participación de, al menos, una telonera y telonero chileno.

Lo nuclear de la moción parlamentaria que establece una cuota mínima de artistas femeninas, no obstante, fue rechazado en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. Aquella tabla establece que al menos un 30% del total de artista solistas y/o agrupaciones musicales sean para mujeres.

Por ejemplo, indica el proyecto, de 9 o 10 artistas en la grilla, 3 cupos deben corresponder a mujeres o de 8 artistas, 2 mujeres.

De todas formas, este punto en particular, referido a la tabla de porcentajes, volverá a votarse en la Comisión tras ingresarse una indicación al respecto.

“Visibilizar la discriminación que viven las mujeres en la música es fundamental para combatir esa brecha. Y la Cámara al aprobar nuestra propuesta precisamente va en ese sentido. Creemos que esta iniciativa, trabajada a partir de estudios de la organización feminista “Somos Ruidosa” ayuda a disminuir esta injusticia”, expresó Castillo.

La organización “Somos Ruidosa” analizó 25 festivales entre los años 2016 y 2017 en países de la región, concluyendo que el porcentaje de números artísticos de mujeres (tanto solistas o bandas exclusivamente de mujeres) correspondía solo a un 9,5% del total, aumentando solo a 22,5% si se consideran las bandas mixtas.

Te puede interesar: Proyecto busca frenar nuevo proceso constituyente si gana el “rechazo”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último