InicioRegiónLaHigueraConoce los atractivos turísticos que se disfrutan en Chungungo

Conoce los atractivos turísticos que se disfrutan en Chungungo

Subir al cerro donde estuvo la Mina El Tofo, disfrutar de ricas preparaciones en base a pescados de la zona, caminar por una hermosa playa o realizar paseos en bote son algunos de los panoramas que se pueden encontrar en la localidad costera de La Higuera y que destacan como atractivos en el Día Mundial del Turismo.

La localidad de Chungungo, distante a 65 kilómetros al norte de La Serena, presenta una serie de atractivos naturales que permiten realizar actividades al aire libre tanto para deportistas aficionados como para todos los integrantes de la familia.

Para disfrutar del borde costero, se pueden encontrar dos opciones: Playa Cruz Grande y Chungungo Viejo. La primera, al frente de la localidad de Chungungo, es ideal para visitar en esta época y disfrutar de increíbles postales del atardecer, quedando a sólo unos pasos de la tradicional Dársena, actual caleta de pescadores que en el siglo pasado fue uno de los principales puertos de embarque del mineral de hierro de El Tofo.

A unos 5 kilómetros de distancia, se encuentra Chungungo Viejo, una playa a la que se llega luego de pasar cerros y explanadas de verde naturaleza. Se debe partir desde la plaza de la localidad, subir por el sector de las majadas y seguir por las huellas de camino, ya sea en auto o caminando a paso lento por unos 25 minutos.

“Caminar y llegar a esa playa hermosa es increíble. Es una gran combinación para un sendero familiar o con amigos. Llegar a la playa después de la caminata, poder contemplar el mar y disfrutar de la naturaleza es genial”, señaló Paz Muñoz, quien llegó proveniente de La Serena.

Otra opción viable para llegar a Chungungo Viejo es en bicicleta, tour que realiza Aventuras Chilcumpa del emprendedor Isaías Véliz, quien cuenta con todos los implementos necesarios, incluidas tres bicicletas y mochilas de apoyo, para arrendar y realizar la excursión. Los turistas también pueden llevar sus propias bicicletas.

“A través de un Fondo Concursable de Compañía Minera del Pacífico (CMP) pude adquirir toda la implementación. Es un sueño cuando nace un deseo que tienes hace mucho tiempo. Este trayecto lo he realizado toda la vida y ahora puedo mostrárselo a todos los turistas que vienen”, indicó Véliz. Para reservar la excursión, se puede realizar en el Instagram @aventuraschilcumpa.

Ex Mina El Tofo

Si lo que se busca es conexión con la naturaleza y conocer el pasado histórico y patrimonial de la región, el destino es el cerro donde se construyó el campamento minero de El Tofo. En automóvil se puede llegar sin mayores contratiempos al mismo lugar donde hace 50 años existían casas, un hospital, una capilla y canchas de fútbol.

“Caminar por El Tofo me gustó muchísimo por la historia que hay detrás; poder ver los vestigios que quedaron de lo que en algún momento fue la mina. Subir haciendo trekking hasta la cima es increíble, ya que existe un cambio notable en el clima”, relató Josefina Cordero, quien subió junto a dos de sus amigos en un día que comenzó con sol, tuvo neblina e incluso lluvia al finalizar el sendero.

Al momento de llegar al ex yacimiento minero, la caminata comienza en el retén de Carabineros y se puede alcanzar la cima, en un trayecto que no toma más de 30 minutos, y que entrega una de las mejores postales del paseo. “Uno puede descansar en la cima, llevar un picnic y esperar que se despeje totalmente para observar una linda vista al mar y al pueblo de Chungungo”, agregó Josefina.

Chungungo Histórico

Vilma Moya es dueña de la cabaña Descanso Marino, ubicada en pleno centro de Chungungo, ofrece un cómodo lugar para descansar, a solo pasos del mar. Uno de sus principales atractivos es que ofrece caminatas a los turistas por dos senderos que complementan la abundante vegetación del lugar y la historia latente de la minería nacional.

La denominada Ruta del Lucumillo se adentra por los roqueríos del sector y ofrece paisajes inolvidables.

“Podemos apreciar nítidamente la Isla Chungungo e incluso se puede ver Isla Damas. El lucumillo es un arbusto endémico de Atacama y Coquimbo, hay que cuidarlo, sale en zonas costeras, tiene un olor característico, cítrico, se usa como planta medicinal o para saborizar el té. Este sendero es para generar conciencia también, de cuidar nuestra fauna nativa”, explicó.

La segunda opción es Chungungo Histórico, que recorre Cruz Grande, las Ruinas El Francés, el Muelle Viejo y concluye en La Dársena, con datos increíbles de las antiguas construcciones y el funcionamiento del primer tren eléctrico de Sudamérica que recorrió por décadas los cerros de la comuna.

Paseos en Bote

Otra actividad que se puede realizar en la zona son los paseos en bote, que permiten salidas turísticas, de avistamiento de aves o pesca recreativa. Una de las opciones es con el emprendedor Williams Guzmán con Paseos Willycam, quien entrega detalles inéditos de la historia de la zona y la fauna marina gracias a su gran experiencia como pescador, buzo y guía turístico.

Los recorridos más habituales comprenden las islas Chungungo, Tilgo y Pájaros, además de viajes que incluyen destinos como Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos e Isla Damas.

Te puede interesar: Reformalizan a imputado por homicidio de padre e hija en Ovalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último