InicioRegiónLosVilosPichidangui y Quilimarí declarados Zona de Interés Turístico

Pichidangui y Quilimarí declarados Zona de Interés Turístico

  • De esta manera, la zona será reconocida como uno de los principales destinos turísticos del país y se promoverá un trabajo asociativo entre actores públicos y privados para implementar acciones de desarrollo sustentable, asegurando el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio.

El sector de Pichidangui-Quilimarí, en la comuna de Los Vilos, muestra a sus visitantes una amplia variedad de experiencias y tipos de turismo. Sol, playa, gastronomía, patrimonio, turismo aventura y descanso, son parte de dicha oferta.

Atractivos que llevaron a la conformación de una mesa público privada en la que están presentes el municipio de Los Vilos, la Seremi de Economía, SERNATUR, Sercotec, la Cámara de Comercio, agrupaciones de pescadores, juntas de vecinos y campesinos, entre otros, para levantar y formalizar una solicitud de declaración como Zona de Interés Turístico ante el Comité de Ministros. Una determinación que esta instancia acogió positivamente.

Así lo confirmó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, quien señaló que “este lunes el Comité de Ministros aprobó esta declaración lo que es una muy buena noticia para la comuna de Los Vilos y la Región de Coquimbo. Sumado a lo que ya es el Valle de Elqui, tenemos el Valle del Quilimarí y el sector costero de Pichidangui que han sido declarados como Zona de Interés Turístico. Esto va a permitir mayor asociatividad pública y privada, mayor inversión y un mayor desarrollo sustentable, económico, turístico y social”.

Y es que las Zonas de Interés Turístico, son territorios que presentan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Christian Gross, Alcalde de Los Vilos, manifestó que “al inicio de nuestra administración nos propusimos como desafío elaborar una estrategia para el sector turístico. Y ese trabajo ha rendido sus frutos, sin duda es un gran reconocimiento a la labor que hemos desarrollado. Este potenciamiento tiene que ver con generar estas alianzas con los emprendedores y emprendedoras turísticas y por eso estamos muy contentos, no nos quedaremos sólo con la declaración, vamos a trabajar en conjunto estos 4 años para implementar cada acción con nuestros vecinos y vecinas”.

El Comité de Ministros revisó los antecedentes presentados por la las comunidades de Los Vilos, destacando también el trabajo coordinado entre los actores públicos y privados, que pusieron en valor los atributos patrimoniales, culturales y naturales.

“La aprobación potenciará la promoción de los atributos de este destino de Los Vilos y lo consolidará como un destino en el que tanto el sector público como el privado apuestan por el turismo sustentable. Vemos con mucha expectativa está declaratoria e invitamos a autoridades, empresarios y la comunidad en general a seguir trabajando juntos para la reactivación económica sostenible de la puerta sur de nuestra región”, remarcó la Seremi de Economía, Pía Castillo.

Para el potenciamiento de la zona, se ejecutarán poco más de 50 medidas en un plazo de 4 años que corresponde al tiempo que dura la declaración, respondiendo a cinco líneas estratégicas: Infraestructura, Desarrollo de Productos y Experiencias, Promoción, Sustentabilidad, y Capital Humano.

La oferta y demanda de la nueva zona

La comuna de Los Vilos, de acuerdo a cifras entregadas por Data Turismo Chile, ocupa el tercer lugar dentro de los principales destinos turísticos a nivel regional, con un 11,3% de los viajes turísticos no frecuentes.

El destino Pichidangui-Quilimarí, se caracteriza por una oferta turística diferenciada. Acá existen 45 servicios turísticos registrados en SERNATUR, de los cuales destacan los servicios de alojamiento, seguido por turismo aventura y restaurantes.

“Se logró crear un Plan de Acción en actividades turísticas con los empresarios para posicionar este destino, que si bien ya tiene mucha gente que lo visita, en gran parte por la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, hoy en día toma mayor fuerza para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de nuestra región”, acotó el Director Regional (s) de SERNATUR, Jorge Robledo.

Destacan como principales atractivos el balneario de Pichidangui Punta Quelén, el Museo Lo Muñoz, el Humedal Río Quiliamarí, la Mina de Cuarzo La Confianza, así como también concentraciones de petroglifos y talleres artesanales en cerámica Gress y Palo Santo.

De esta manera, la declaración permite a esta zona ser reconocida como uno de los principales destinos turísticos del país, sumándose al Valle de Elqui cuya declaración fue emitida el año 2018.

Te puede interesar: Fundación Te Apoyamos entrega ambulancia a Hospital de Coquimbo

Léenos en GOOGLE NEWS

3 COMENTARIOS

  1. Declaran Zonas turísticas en Los Vilos como Pichidangui, Minas de Cuarzo etc, pero… no dicen nada de si particulares pueden (o no) dar alojamientos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último