InicioRegiónSalamancaComunidades de Pichidangui y Quilimarí se manifiestan por altos niveles de salinidad...

Comunidades de Pichidangui y Quilimarí se manifiestan por altos niveles de salinidad en el agua potable

Comunidades protestaron porque responsabilizan a la Planta Desalinizadora de la sanitaria San Isidro. La diputada Tello estuvo en el lugar y está gestionando una reunión de urgencia con la ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jéssica López, dado los altos niveles de sal que existe en el consumo de agua por parte de estas comunidades. 

El APR El Esfuerzo abastece a más de mil hogares entre las comunidades de Pichidangui y Quilimarí y se están viendo perjudicados por el consumo de agua que contienen altos niveles de sal.

Los vecinos tuvieron que cortar la carretera para ser tomados en cuenta y dar a conocer esta angustiante situación, ya que hace tiempo que responsabilizan a la desalinizadora San Isidro como la culpable del exceso de sal, de hecho está cercana a sus APR.

La diputada Tello ya se contactó con el Ministerio de Obras Públicas para una reunión de urgencia con la ministra Jéssica López.   

“En Noviembre del año pasado estuvimos fiscalizando a esta sanitaria, con la superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y ahora nos encontramos con este hecho. Solicitaré a la Comisión de Medioambiente de la Cámara para que reciba a los vecinos de estos sectores a exponer esta situación y hacer presentes las denuncias que se han realizado por este tema. Los vecinos han traído muestras del agua que están consumiendo y la verdad es que tiene un color muy turbio. Hay que hacer estudios al respecto”, dijo la diputada Carolina Tello.       

Gabriel Aracena, secretario de la SISS de Pichidangui indicó que “hemos solicitado que esta situación se solucione, pidiendo nuevos puntos de captación de agua y se ha dilatado todo. Necesitamos una respuesta concreta por parte de la autoridad. Consideramos que la empresa San Isidro está muy cercana a nuestros pozos de agua y sentimos que nos afecta. Desde que San Isidro comenzó su funcionamiento, aumentó la sal en el agua potable, a pesar que hay una resolución al respecto. Queremos captaciones de pozos más arriba y ellos más al mar”.

El concejal de Los Vilos, Carlos Figueroa sostuvo que “estamos con los vecinos del sector El Esfuerzo y han visto salado sus pozos, el agua les sale salada. Ellos tienen punto de captación de agua en el río Quilimarí, y es ahí en que la sanitaria San Isidro vierte la salmuera, es muy preocupante porque se está haciendo desde enero y miles de litros que se han perdido. Tiene que haber prontitud. Esto puede afectar a la Cooperativa de Quilimarí. Es muy importante que el Gobierno se haga presente”.   

Karen Arriaza, de la ONG “Jema” sostuvo que “se convocó a una marcha pacífica por las consecuencias que estamos teniendo en el agua en el balneario de Pichidangui. Como antecedentes debemos considerar lo que está ocurriendo en la cuenca del río Quilimarí que abastece a casi toda la comunidad. Está en riesgo la calidad de vida de la población, niños, colegios, salud, adultos mayores. Esperemos esta semana tener reuniones con las más altas autoridades”. 

Arriaza advirtió que de no llegar a algún acuerdo continuarán con las movilizaciones debido a que queda poco para el verano, hay inversiones inmobiliarias además, mucho turismo y se está afectando toda la vida en esos sectores.  

Te puede interesar: Región de Coquimbo suma nuevo equipamiento para el Servicio Médico Legal

Léenos en GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último