Inicio Región CEAZA presenta proyecto a Consejo Regional para proteger humedales costeros

CEAZA presenta proyecto a Consejo Regional para proteger humedales costeros

63

El plan que busca establecer una base de información para asegurar la sustentabilidad y uso racional de los humedales de la región es enseñado a los consejeros regionales.

En la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional (CORE), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) entregó los detalles de un proyecto relacionado al estudio de los humedales en la región, que contempla una inversión de $198 millones financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Dicho plan, contiene diversos programas centrados en evaluar e indagar en el bienestar de los humedales, la ciencia ciudadana, además de la observación de la fauna local como las aves y la naturaleza en la región con un con una proyección de 2 años para su desarrollo.

La exposición, presentada por Paloma Núñez, Jaime Cuevas y Claudio Vásquez, gerente corporativo, menciona la inclusión de un programa de ciencia ciudadana; 10 materiales para la observación de aves y naturaleza; 5 proyectos colaborativos sobre el cuidado de los humedales; y 50 salidas y limpiezas de los humedales, para establecer una base de información científica que determine el estado del bienestar de los humedales costeros, mediante la investigación y monitoreo.

Se suma a ello el fortalecimiento de gobernanza; y la educación y turismo de la naturaleza, con la finalidad de contribuir a la planificación territorial, el desarrollo sostenible y gestión integrada de los humedales.

Respecto al proyecto, Vásquez, señala que uno de sus objetivos es “trabajar en conjunto con las comunidades locales cercanas a estos ecosistemas para fortalecer su gobernanza y prepararlos con algunos mecanismos de adaptación al cambio climático”, con tal de “poner en valor estos espacios a través de actividades relacionadas con el turismo por lo que pondremos los resultados de este proyecto a disposición de la ciudadanía para que sea un instrumento para valorar estos espacios en las costas de los litorales de la región”.

Por otro lado, el presidente de Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE, Pedro Valencia, destacó la labor del Ceaza y las comunidades que protegen y cuidan los humedales y su fauna mencionando que “hoy, el tema de los humedales está mucho mejor que hace unos años atrás debido al alcance a la información, el conocimiento que se posee y el cuidado que la gente otorga a dichas zonas”.

Finalmente, Valencia recalcó la importancia de seguir cuidando los biomas de nuestra región para futuras generaciones, concluyendo que “lo que siempre se ha querido es que perduren los humedales para nuestros hijos y nietos con tal de que tengan la oportunidad de ver estos lugares maravillosos y la biodiversidad que vive allí”.

Te puede interesar: Más de 4 mil clientes sin luz en Coquimbo

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí