InicioRegiónSólo un 12% de agua embalsada tiene la Región de Coquimbo

Sólo un 12% de agua embalsada tiene la Región de Coquimbo

Una situación crítca es la información que entrega el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años.

Los embalses de la región son un reflejo de la escasez hídrica que experimenta la región.

“En este momento, el agua embalsada en la provincia de Elqui es de un 19% de su capacidad, la provincia del Limarí cuenta con un 9% y la provincia de Choapa un 27%”, precisa el Boletín Climático del CEAZA.

“Las escasas precipitaciones de estos años han provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo , la temporada actual presenta un 40% de los históricos en Elqui, 44% en Limarí y 48% en Choapa, esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años”, informa el reporte del CEAZA.

Precipitaciones

La ocurrencia de un evento El Niño sugiere en principio que la precipitación acumulada en la Región de Coquimbo entre agosto y octubre debiera estar por sobre el rango normal para la época del año.

Sin embargo, considerando que no sólo el ciclo de El Niño influye en la precipitación a escala estacional en la Región de Coquimbo, y que este evento El Niño continúa siendo de intensidad leve, lo más probable es que el trimestre termine con precipitación por debajo o dentro del rango normal para la época del año, tal como lo sugiere el mayor consenso de los modelos globales.

El meteorólogo del Centro Científico CEAZA, Tomás Caballero, expresa que “si bien históricamente se ha asociado en Chile Central una fase El Niño con años lluviosos y una fase La Niña con años secos, durante los últimos años las investigaciones han revelado otros factores que afectan la ocurrencia y la magnitud de la precipitación en la región”.

Te puede interesar: Conoce los cortes de calle y las actividades para ste fin de semana en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último