InicioRegiónCombarbaláVisitan lugar donde se construirá el embalse Murallas Viejas de Combarbalá

Visitan lugar donde se construirá el embalse Murallas Viejas de Combarbalá

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, y el Diputado Victor Pino Fuentes, presidente de la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados, realizaron una visita al lugar donde se planea construir el embalse “Murallas Viejas” en Combarbalá.

Durante la mañana del jueves 29 de junio, acompañados por la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, el Alcalde Pedro Castillo y el Diputado Victor Pino se dirigieron al sector de El Quillay, en la localidad de Ramadilla, donde se planea construir el embalse en el futuro.

El diseño de este embalse contempla una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, lo que beneficiaría a 3.250 hectáreas y proporcionaría un 85% de seguridad para el riego.

La infraestructura incluye una presa tipo CFRD (grava compactada) de 594 metros de longitud y 8 metros de ancho, con una altura de 109 metros, así como un evacuador de crecidas, un túnel de desvío, una entrega y desagüe de fondo y otras obras complementarias.

Al finalizar la visita, el Diputado Victor Pino mencionó lo siguiente: “Estamos aquí en el sitio donde esperamos construir el Embalse Murallas Viejas, una obra esperada por la comunidad durante mucho tiempo. Vamos a llevar esta inquietud al Gobierno Central para que el Ministerio de Obras Públicas se involucre y responda a los requerimientos de la comunidad. Como presidente de la comisión de recursos hídricos, trabajaremos con el Alcalde y la junta de vigilancia del Río Combarbalá para dar una solución a esta necesidad que beneficia no solo a la agricultura, sino a la comunidad en su conjunto”.

Además, el Diputado Pino mencionó un proyecto de ley que presentó para ampliar el plazo de inscripción de derechos de aprovechamiento de agua hasta abril de 2025. Lograron que más instituciones se sumaran al proceso de difusión y acompañamiento, como CONADIS e INDAP, simplificaron el trámite y lo convirtieron en un proceso administrativo, eliminando la necesidad de abogados y trámites judiciales costosos.

Por su parte, el Alcalde Pedro Castillo valoró que un parlamentario haya visitado el lugar donde se construirá el embalse “Murallas Viejas”. Destacó la importancia de esta infraestructura para enfrentar la escasez de precipitaciones y los eventos climáticos intensos en la zona. Agradeció el compromiso del Diputado Pino para acelerar las autorizaciones y aprobaciones necesarias para avanzar en los estudios de ingeniería y ambientales.

Segundo Monardez Mánquez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá, agradeció la presencia del diputado y el alcalde, ya que eso impulsará la concreción de este proyecto tan esperado por toda la comunidad.

Te puede interesar: Acuden a contraloría para que Embalse Valle Hermoso entregue agua a APR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último