InicioRegiónConforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de...

Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo 

El objetivo es impulsar la masificación de vehículos eléctricos mediante programas de apoyo al transporte público. 

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo la SEREMI del Energía dio origen a una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados al desarrollo de esta industria local. 

Promover incentivos para aumentar el parque automotriz eléctrico, dotar de mayor infraestructura de carga y determinar puntos de mayor demanda, fueron algunas de los temas que abordó este grupo de trabajo que integran.

Además de la SEREMI, las Secretarías regionales de Transporte y Minería, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades de educación superior regional y que también consideró a los gremios del transporte. 

Entre los pilares de acción surge la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación actual, y determinar una hoja de ruta con objetivos, en el marco de una alianza público-privada para fomentar el despegue de este desarrollo considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que a contar de 2035 sólo se importarán vehículos eléctricos en Chile.

De hecho, actualmente en la Región de Coquimbo, según cifras de la SEC, existen 12 cargadores para este tipo de móviles. 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que la constitución de esta primera mesa regional de electromovilidad “es uno de los desafíos que tenemos como Seremi y Ministerio en poder trabajar este tema en la Región de Coquimbo, el cual tiene como objetivo realizar un diagnóstico actual de la electromovilidad, determinar compromisos regionales y presentar la estrategia nacional.

Por lo tanto, entre los distintos actores, como gremios e instituciones públicas, necesitamos generar una alianza público – privada para avanzar en una hoja de ruta regional. Tenemos muchas expectativas de que está mesa crezca en el tiempo, se fortalecerla y lograr proyectos como el programa Mi Taxi Eléctrico, para poder ya implementar los gremios de los taxis colectivos”. 

La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, indicó que esta primera mesa liderada por el Ministerio de Energía para avanzar en electromovilidad impone “desafíos bastante ambiciosos, por lo tanto, es muy clave el trabajo mancomunado entre el Estado, los gobiernos locales y los distintos gremios, para que podamos transitar hacia una movilidad más sostenible”. 

Te puede interesar: Vicuña: Este fin de semana se realizará Fiesta Nacional del Pisco

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último