INACAP
InicioRegiónFamilias migrantes y de pueblos originarios fueron capacitados en ahorro de energía

Familias migrantes y de pueblos originarios fueron capacitados en ahorro de energía

Por primera vez a nivel regional el programa “Con Buena Energía” benefició a estas personas con consejos de eficiencia energética. 

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, por primera vez en la Región y el país capacitó a 50 vecinas y vecinos de La Serena que corresponden a migrantes, pueblos originarios y diversidad, sobre la importancia del ahorro de luz y gas en sus casas, mediante consejos prácticos para estimular la eficiencia energética.  

La capacitación, realizada en coordinación con la Municipalidad de La Serena, reunió a estas personas en el centro cultural Santa Inés para aprender a reducir el consumo de los artefactos eléctricos, recomendaciones sobre los enseres que más gastan energía, la forma de ser más eficientes, la prevención sobre el consumo vampiro, entre otros tips.

Además, recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que contribuyen a un ahorro cercano a los 80 mil pesos anuales en sus cuentas de luz.   

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “fue una capacitación muy interesante donde participaron agrupaciones tanto de migrantes, diversidad y pueblos originarios; estamos orgullosos porque así se amplía a otros segmentos, nuestro país ya es poli cultural, por lo tanto, es muy importante para el Gobierno y para el Ministerio de Energía poder llegar con los conocimientos de eficiencia energética y los consejos para ahorrar energía y también cuidar el medio ambiente”. 

Mery Cortés, afroecuatoriana y presidenta de la corporación de colectividades extranjeras valoró el que “nos ayudan a concientizar una cosa que no sabíamos, que desconectando los artículos podíamos estar ahorrando energía. Así es que fue muy productivo y enriquecedor. Mucho se dice que la plancha es la que consume más y es el refrigerador. Fue muy buena contribución porque está todo tan caro, y esas ampolletas led nos vienen perfectas y el alargador porque en una vamos a poder conectar dos o tres artefactos”.  

Anabel Saldúa, de la asociación cultural Kaima, que representa a los venezolanos en La Serena, manifestó que estos consejos ayudan en el ahorro “en nuestras viviendas y también los vamos a compartir con quienes forman nuestras agrupaciones para que ahorren y sepan cómo utilizar la energía. Ojalá se repita en otras ocasiones para los niños”. 

El programa Con Buena Energía está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad. Las capacitaciones se han realizado en coordinación con los municipios y entidades públicas con las cuales existen convenios, como Prodemu, Injuv y Fosis. 

Te puede interesar: Declaran alerta por viento en la Región de Coquimbo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último