InicioRegiónCoquimboRetiran 150 toneladas de basura acopiada ilegalmente en Tierras Blancas

Retiran 150 toneladas de basura acopiada ilegalmente en Tierras Blancas

Un completo despliegue de los equipos y maquinarias de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Coquimbo (DAO), permitieron erradicar nuevamente una serie de microbasurales que proliferan de manera ilegal en la calle Santo Cura de Ars, del sector Valle Las Pircas en la localidad de Tierras Blancas, solucionando así una problemática de insalubridad y de malos olores que afectaba a las y los vecinos, junto a la aparición de roedores y otras plagas.

Según relata la propia comunidad, a diario concurren personas inescrupulosas a arrojar de todo tipo de desechos a la citada vía pública, apreciándose refrigeradores en desuso, sillones, neumáticos, escombros, colchones y animales muertos que, sumados a la descomposición de basura domiciliaria, generan un riesgo sanitario evidente y preocupante para las y los habitantes del lugar.

A razón de ello, desde el pasado lunes, los equipos municipales comenzaron un arduo trabajo para erradicar los diferentes microbasurales desde la calle Santo Cura de Ars, incorporando la labor de cargadores frontales, retroexcavadoras y camiones de alto tonelaje, que en tres días permitieron efectuar el retiro de 150 toneladas de desechos, y su trasladarlo hasta el relleno sanitario local para la disposición final.

Respecto a la labor realizada, Felipe Orrego, Jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Municipal de Coquimbo, detalló que, “por indicación de nuestro alcalde Ali Manouchehri, nos encontramos desplegados en el sector de Tierras Blancas desarrollando un operativo de limpieza y erradicación microbasurales, en el cual, se ha retirado una cantidad aproximada de 150 toneladas de basura. Este operativo se desarrolló en coordinación con la Delegación Municipal, con la finalidad de recuperar espacios, y devolverlos a la comunidad en buenas condiciones para su utilidad”.

En tanto, y agradeciendo la solución entregada por el municipio de Coquimbo a la problemática de la comunidad de Villa Las Pircas, Mariana Cortés, vecina del sector, manifestó que “se agradece el trabajo de limpieza, ya que somos varias las familias afectadas por los malos olores y otras plagas. Es increíble ver a la gente que llega en camionetas, autos y carretillas a botar de tipo de basura en este lugar, y sin tener un mínimo de criterio. Esperamos que esto se mantenga limpio, y como vecinos nos estamos organizando para poder grabar y denunciar a quienes vengan a dejar sus desperdicios. Damos las gracias por la labor del municipio y sus equipos”, destacó.

ABORDANDO UNA CRECIENTE PROBLEMÁTICA

La proliferación de microbasurales en los barrios de Tierras Blancas es una problemática de larga data, pero hoy es la misma comunidad que, junto al Municipio de Coquimbo, se está organizando y llamando atención de las y los vecinos para mantener limpios sus entornos. Mientras que, paralelamente, se está realizando un trabajo junto a las organizaciones vecinales y funcionales, para efectuar operativos de retiro programado de “cachureos”, que se iniciarán durante las próximas semanas en el territorio.

Sobre ello, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, afirmó que, “por instrucción del alcalde Ali Manouchehri, nosotros hemos comenzado a erradicar los acopios ilegales de basura, desde los distintos puntos críticos de Tierras Blancas. Uno de ellos, es la calle Santo Cura de Ars, donde constantemente se acopian desechos voluminosos, que gracias a los equipos de la DAO se retiraron. Recordamos a la comunidad que el único sector autorizado para botar basura es el relleno sanitario, no obstante, también contamos con servicios de recolección “cachureos”, que están establecidos bajo un ordenamiento, y es importante informarse de ello a través de sus dirigentes sociales”, enfatizó.

Te puede interesar: Entregan subvención a Bomberos de Coquimbo para la adquisición de un nuevo carro bomba

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último