InicioRegiónAnalizan la creación de una tercera sala de alegatos en corte de...

Analizan la creación de una tercera sala de alegatos en corte de La Serena

Autoridades junto al presidente de la Corte de Apelaciones analizaron las posibilidades para crear una nueva sala de alegatos

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo se reunió en el tribunal de alzada con parlamentarios y consejeros constitucionales  de la región de Coquimbo, con el objetivo de analizar la posibilidad de la creación de una tercera sala de alegatos permanente, y equiparar a asiento de Corte la categoría de los juzgados de la comuna de Coquimbo, tal como lo son actualmente los tribunales de La Serena.

La reunión, desarrollada por iniciativa del tribunal de alzada, busca entregar a la comunidad la resolución de sus conflictos en forma oportuna, considerando que la estructura de la Corte no se ha modificado desde 1996, pese a las reformas al sistema de justicia, el sostenido aumento de población y, con ello, el incremento de número de causas que ingresan anualmente al tribunal de alzada, que de 3.645 causas en 2015, aumentaron a 15.051 en 2022.

“Con una Corte constituida por tres salas se agilizaría la puesta en tabla de los recursos, dictando resoluciones en un menor tiempo, lo que se traduce en un directo beneficio para la comunidad. Una frase que nosotros acuñamos este año es para que la justicia sea justa tiene que ser oportuna y en gran medida responde a un aumento de la dotación del personal, y con la creación de una sala adicional significará una mejor distribución de la carga laboral del tribunal, procurando además que los funcionarios puedan desarrollar adecuadamente sus labores, propendiendo a espacios de autocuidado”, manifestó el ministro Pulgar. 

Por otra parte, actualmente los cinco tribunales existentes en la comuna de Coquimbo -tres Civiles, uno de Familia y un Juzgado de Garantía-  poseen una carga de ingresos de causas equivalente a la de sus pares en La Serena, con requerimientos de la ciudadanía de similar naturaleza y magnitud, por lo que el anhelo del tribunal de alzada es equiparar los juzgados de ambas comunas como asientos de Corte.

“El hecho de que Coquimbo sea considerado como ciudad asiento de Corte generaría mayor interés de jueces y funcionarios de permanecer en la ciudad, y también en otras capitales de provincia como Illapel u Ovalle, sin que se produzca la migración a otras comunas del país donde las expectativas de proyección profesional son mayores”, agregó el ministro.

Tanto los parlamentarios presentes – Matías Walker, Daniel Núñez, Daniel Manouchehri, Víctor Pino, Nathalie Castillo y Juan Fuenzalida- como los constituyentes – Gloria Paredes, Ivonne Guerra y Fernando Riveros-, se mostraron abiertos a las necesidades  planteadas y manifestaron su apoyo a impulsar las iniciativas

 “Es muy importante la manifestación de voluntad que hemos expresado, senadores, diputados también, los consejeros y consejeras constitucionales recién elegidos por la ciudadanía de trabajar en forma conjunta. Esto requiere de una reforma al Código Orgánico de Tribunales y va a ser la oportunidad de hacer presente en el marco de esa discusión esta inquietud que nace de la Corte de Apelaciones de la Serena”, señaló el  senador Walker.

Para la diputada Castillo, la solicitud significa también “darle acceso a la justicia a las vecinas, a los vecinos, creemos que es importante esta mirada que hoy día nos ha planteado la Corte de la Serena y por eso nos ponemos detrás también de esta propuesta de conjunto que hemos realizado durante esta jornada de avanzar en un proyecto de ley y que se incorpore también a la agenda de seguridad”, concluyó.

Por su parte, el senador Núñez indicó la importancia que el Ejecutivo se involucre en el tema. “Lo que uno puede pensar es que es totalmente razonable entonces que el Gobierno, que ha concordado una agenda en materia de seguridad con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara de Diputados, incorporen esa agenda un proyecto ley destinado a fortalecer al Poder Judicial en Chile. Y ese proyecto de ley tiene que ser presentado por el Ejecutivo, porque es una modificación de una ley, en este caso de tribunales, requiere también recursos públicos”.

Otros puntos que fueron planteados por el presidente de la Corte en la reunión, fueron la fusión del Juzgado de Letras y el Juzgado de Garantía de la comuna de Illapel, que redundaría en una utilización más eficiente los recursos públicos, y la creación de un Tribunal Oral en lo Penal que absorba todas las causas de la provincia del Choapa que actualmente son vistas en la provincia del Limarí; así como la creación de juzgados en las comunas de Canela y Salamanca, atendiendo el número de causas y como una manera de acercar al Poder Judicial a localidades apartadas.

Los parlamentarios y constitucionales agradecieron la invitación de la Corte y señalaron su interés de apoyar las iniciativas planteadas. “Una mejor justicia, una justicia más rápida, es también un resguardo de los derechos de las personas. Es por eso que nosotros hoy día nos hemos comprometido con la Corte de Apelaciones, para poder colaborar con todo lo que nosotros podamos para poder tener una mejor justicia, tener más tribunales, tener más funcionarios, porque finalmente eso beneficia a la gente”, indicó el diputado Manouchehri.

“Desde un tiempo a esta parte se hace muy importante el poder darle certeza a la ciudadanía. Y qué mejor que hoy día una reunión en la cual tanto el Poder Judicial como parte del Poder Legislativo nos unimos para poder darle esto a la gente. Hoy día el poder mejorar el funcionamiento de los tribunales aquí en la región de Coquimbo, yo creo que es un inicio también para poder no solamente hacerlo aquí, sino que quizás también en todo el país”, concluyó el diputado Pino.

Te puede interesar: Coquimbo será sede de Sexto Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último