INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo será sede de Sexto Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico

Coquimbo será sede de Sexto Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico

219 canonistas provenientes de distintas comunas del norte y sur del país, arribarán al puerto de Coquimbo para participar de la sexta versión del Campeonato Nacional de Canotaje Polinésico, torneo que otorga a los ganadores pasajes para el Campeonato Panamericano de Vitoria (Brasil), en noviembre próximo.

El torneo nacional se realizará en las costas de la bahía de Coquimbo entre el 27 y 28 de mayo próximo y es organizado por el Club Deportivo de Canotaje Polinésico Manu Va’a de Coquimbo y la Federación de Canotaje de Chile.

Esta actividad cuenta con el aporte técnico de la Fedecapo, Federación de Canotaje Polinésico, organización nacional que reúne a los clubes de la especialidad y que el año 2018 se adhiere a la IVF, siendo uno de los más de 35 países miembros en todo el mundo.

Los participantes a este campeonato nacional, comienzan su arribo tempranamente a nuestras costas para los entrenamientos y conocimientos de las corriente marinas de la bahía de Coquimbo.

Respecto a la importancia del encuentro nacional, Gabriel Miranda Presidente del Club organizador, señala: “El sexto campeonato nacional que organiza el Club Manu Va´a de Coquimbo, es el campeonato más grande de Canotaje Polinésico que se hace en Chile, estamos súper contentos con la convocatoria, viene el campeón Panamericano, va ser un campeonato de buen nivel y que además no solo sirve, como campeonato nacional, sino que también en esta oportunidad, será clasificatorio al Panamericano que se realizará en Vitoria (Capital del Estado de Espíritu Santo, Brasil) en el mes de noviembre próximo”.

En el análisis del torneo nacional y las proyecciones al Panamericanos de Brasil del equipo chileno, de Gabriel Miranda Presidente del Club Organizador sentencia : “Hay varias categorías que sacaron buenos resultados, en el torneo Panamericano del año pasado, por ejemplo una categoría “Master Cincuenta” fue campeón Panamericanos, hay también varios chicos “Junior”, que tienen muchas posibilidades, en el Panamericano de Brasil, lamentablemente no vamos, a poder contar con un par de competidores que en esta mismo fecha, estarán compitiendo en Tahití, en las categorías “Master Cuarenta” y “Open Femenino”.

Por su parte el Seremi del Deporte Fernando Medina, extendió la invitación a la comunidad porteña, para que asista a este gran evento.

 “Nuevamente estamos apoyando los grandes eventos deportivos y queremos extender una invitación a que se acerquen al Campeonato, que sin duda potencia los deportes náuticos en la región, además atrae a turistas y nos consolida como una región ideal para realizar deporte. Como IND y Mindep, nuevamente apoyaremos con recursos para la realización de este evento de carácter nacional”. 

Gran desafío para el Club cuya Federación de Canotaje Polinésico, data del año 2018, fecha que inicia su vida deportiva en Chile, deporte que ingresa a nuestro país desde Rapa Nui, pero que en la actualidad se ha extendido desde el norte al sur de Chile, con múltiples clubes que reúnen a un par de miles de cultores, que ven en esta disciplina ancestral, una positiva manifestación de cercanía al mar.

Actividad deportiva que registra antecedentes, desde el año 1722, fecha en la cual, existen registro de la práctica del Canotaje Polinésico en Rapa Nui, gracias a registros de los exploraciones del marino holandés Jacob Roggeveen, en donde se registran carreras de Va’a, principalmente entre pescadores, familias y pequeños pueblos polinesios y melanesios.

Te puede interesar: Aguas del Valle extiende trabajos por renovación en Punitaqui que beneficia a más de 2 mil hogares

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último