INACAP
InicioRegiónIllapelEntregan apoyo a microproductores y microproductoras

Entregan apoyo a microproductores y microproductoras

Lo que busca el servicio del agro es que los beneficiados y beneficiadas adquieran insumos y/o equipamiento básico.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llevó a cabo un recorrido por diversas localidades de las comunas de Salamanca e Illapel, para hacer entrega de recursos directamente en los predios de usuarios y usuarias.

La jornada fue liderada por el Jefe de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro, y se enmarca en los programas PRODESAL y PADIS, a través de los cuales el servicio del agro dispone de su instrumento denominado Fondo de Operación Anual (FOA), el que se enfoca en apoyar a los microproductores y microproductoras con $145.000 a cada uno. Su propósito es la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

En detalle, en el caso de Salamanca se visitó al usuario Crisolio Valencia de El Tambo y a Minta Flores de Arboleda Grande, mientras que en Illapel fue Rosana Ayala de Peralillo y Rubén Jeneral de Huintil Sur.

Crisolio Valencia es productor de hortalizas y frutales, y comentó que el que hecho que desde INDAP fueran personalmente a entregarle el incentivo es bueno “y uno no puede estar más agradecido, porque uno puede explicar lo que hace y dar a conocer las producciones”, y dijo que en su caso destinará el dinero a la compra de “abono para mis árboles e insumos”.

En tanto, Rosana Ayala, criancera del sector de Peralillo en Illapel, indicó que “estoy contenta, muy agradecida de INDAP por todo el apoyo que nos entregan. Este incentivo lo invertiré en forraje para las cabras, lo que me servirá para mi producción de queso y manjar de leche de cabra”.

Puntualmente, en Salamanca fueron beneficiados un total de 459 usuarios o usuarias (lo que representa una inversión de $ 66.555.000), mientras que en Illapel fueron 381 (lo que representa una inversión de $ 55.245.000).

Al respecto, el Jefe de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro, señaló que para la institución tiene “un significado muy especial el ir directamente a los predios de nuestros usuarios y usuarias, ya que sabemos que muchos de ellos y de ellas a veces pueden tener problemas para concurrir a nuestra oficina, entonces qué mejor que visitarlos, compartir un rato, dialogar y conocer el trabajo que desarrollan”, y puntualizó que “el FOA está destinado a la compra de insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y/o forraje, entre otros”.

El Seremi de Agricultura (S), Christian Álvarez, comentó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tiene un rol fundamental “en el desarrollo del Mundo Rural, por lo mismo desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es sumamente relevante estar junto a los usuarios y usuarias, y ser partícipes de los avances que puedan ir teniendo en sus unidades productivas, así como también ser una mano amiga cuando tienen dificultades, sobre todo en momentos como los actuales, en que se vive una fuerte escasez hídrica y un alza en el precio de los insumos y herramientas. Por eso, el FOA de INDAP es muy significativo, ya que se entrega durante la temporada otoño-invierno, que es cuando más requieren de este tipo de apoyos los microproductores y microproductoras”.

Por su parte, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló que este tipo de entregas “son un gran apoyo para los usuarios y usuarias de INDAP de nuestra comuna; lo esperan con muchas ansias, ya que les ayuda a mantener y hacer crecer sus unidades productivas, particularmente en esta época del año cuando todo beneficio es tan necesario”.

Asimismo, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, recalcó que para su comuna esta labor que ejecuta el servicio del agro es de suma relevancia, sobre todo porque “la pequeña agricultura ha sido tradicionalmente importante y lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Es un apoyo fundamental que está haciendo el INDAP, dentro de una gran cantidad de programas que nos entrega. Nos entusiasma y nos motiva, y para nuestros pequeños agricultores también es una palanca importante”.

Cabe indicar que en las visitas se les informó a las usuarias y usuarios que deben rendir los gastos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asignó el incentivo. Así podrán acceder a otras herramientas de INDAP.

Te puede interesar: Conductores de taxis colectivos se vacunan con la “Dupla”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último